GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

José Lucas

Preguntas y respuestas sobre el conflicto en el Congo

Diagonal

(...) El escaso apoyo popular a los grupos rebeldes no se traduce en un apoyo masivo al actual presidente, Joseph Kabila, el cual es rechazado por amplios grupos de la población, sobre todo en los Kivus Norte y Sur. En realidad Kabila fue elegido presidente gracias al apoyo casi masivo de la población del este del Congo, que fue la que vivió la guerra y sufrió los cinco millones de muertos.

Las fuerzas rebeldes cuentan con el apoyo de Ruanda y, más allá del continente africano, de Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Alemania. Es decir, los países con empresas mineras que se han visto perjudicadas por la irrupción de las compañías mineras chinas. Algunos investigadores, como Keith Harmon Snow, afirman que el apoyo de EE UU se está dando a través de USAID. Además, Laurent Nkunda es pastor de una religión próxima a los neoconservadores norteamericanos y recibe bastante dinero de ellos. (...)

«Proteger a los tutsis congoleños de los ataques de los hutus ruandeses asentados en el Congo». Ésta es la excusa que viene siendo utilizada por las fuerzas rebeldes de Nkunda, y por el Gobierno de Ruanda (...)

Sin embargo, existen otras razones sólidas para querer que las guerrillas estén presentes en la zona. La zona este del Congo posee una de las máximas acumulaciones de minerales del planeta. Los gobiernos de los Estados Unidos y sus aliados precisan tener a alguien de confianza en la presidencia de la República Democrática del Congo con el fin de asegurarse el reparto de los contratos de explotación mineral según sus intereses.

En los últimos meses Joseph Kabila ha realizado importantes contratos mineros con compañías chinas por valor de 9.000 millones de dólares, recortando así el beneficio de las multinacionales mineras occidentales en el Congo. (...)

Mientras tanto, los gobiernos occidentales y las grandes multinacionales seguirán trabajando a través de sus medios de comunicación para hacernos creer que se trata de un conflicto étnico entre tutsis y hutus, hemas y lendus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo