GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

Adolfo Yañez 2008/11/28

Paraísos fiscales

DEIA

(...)

Una prueba de la enorme inquietud que sienten hoy los estados ante la grave situación en la que nos encontramos es la reciente cumbre de Washington y las reuniones de expertos y de responsables políticos que vendrán tras este primer contacto. Pero somos muchos los que pensamos que no basta con reunirse deprisa y corriendo para conseguir cantidades ingentes de dinero con las que entablillar a bancos en quiebra o a empresas en suspensión de pagos. (...)

¿Cómo terminar, por ejemplo, con esos ámbitos de alegalidad que son los paraísos fiscales? Se calcula que en ellos se refugian dos tercios de los fondos especulativos, los hedg funds, y que por ellos transita el cincuenta por ciento del dinero que hay en circulación por el mundo. Proporcionan opacidad y abrigo lo mismo a criminales, traficantes de armas o de droga que a respetables sociedades que cotizan en Bolsa. Han sido la mampara tras la que ocultaron sus dificultades los grandes bancos que han provocado la actual crisis y uno se pregunta a quién no le interesa convertir en transparentes las actividades financieras que tienen lugar en Suiza, Liechtenstein, Gibraltar, Luxemburgo, Andorra, Mónaco, Singapur o las Islas Caimán.

¿Reivindican algunos el secreto bancario como un derecho inalienable de las personas? Pues nos convendría al resto de ciudadanos reclamar también que el interés público nunca esté al servicio de unos pocos. Porque es el dinero de todos y no el de Singapur ni el de Andorra el que ha tenido que acudir ahora en socorro de quienes convirtieron los paraísos fiscales en santuario de sus perversas prácticas empresariales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo