GARA > Idatzia > > Mundua

«Irán nos bombardea con la ayuda de Estados Unidos»

p026_f03.jpg

 
Biryar Gabar
Comandante en jefe del PJAK

Antiguo ingeniero químico y hoy uno de los líderes de la guerrilla de los kurdos de Irán, Biryar Gabar habla en exclusiva para GARA desde el macizo de Qandil.

 

Se ha afirmado en más de una ocasión que el PJAK no es otra cosa que el PKK pero bajo otras siglas. ¿Es esto cierto?

No podemos negar que compartimos una línea tanto estratégica como ideológica con el PKK. Igualmente, aceptamos a Abdullah Ocalan como nuestro líder y creemos firmemente que sus ideas han de traer la libertad a los 40 millones de kurdos separados por las fronteras de Siria, Turquía, Irán e Irak. La diferencia fundamental entre ambas organizaciones es que mientras nosotros luchamos por los derechos políticos y culturales de los kurdos de Irán, el PKK lo hace por el de todo nuestro pueblo en general. Por otra parte, el PKK es más efectivo en sus operaciones porque tiene más experiencia en combate.

También se apunta a una posible conexión CIA-PJAK.

El régimen islámico de Irán reprime duramente a los kurdos de Irán por varias razones. Primero, porque somos sunitas y no chiítas; segundo, porque no somos persas, y tercero, porque, según Teherán, los kurdos de Irán contamos con el apoyo de Occidente. Algunas autoridades iraníes no tienen escrúpulos a la hora de afirmar que el PJAK fue creado por EEUU e Israel, los principales enemigos de la República Islámica. En realidad, esto no es más que una manera muy burda de matar dos pájaros de un tiro. Yo le puedo asegurar que el PJAK no tiene relación alguna con ningún país extranjero. Si así fuera, no estaríamos reivindicando los derechos de los kurdos de Irán. Es más, Turquía está llevando a cabo bombardeos en la región gracias a la ayuda de EEUU, que le da las posiciones de la guerrilla. Y esa información llega a Teherán vía Ankara. En otras palabras, Irán nos bombardea con la ayuda de EEUU.

¿Existe algún tipo de conexión entre el PJAK y otros grupos de liberación dentro de Irán?

Irán es un país que cuenta con una gran diversidad étnica. Hay azeríes, baluchis, árabes, kurdos... Desgraciadamente, el poder está completamente en manos de los farsis, que no llegan a constituir la mitad de la población. Al igual que el PKK, el PJAK tiene un espíritu internacionalista por lo que apoyamos la lucha por la libertad de cada pueblo. Se ha mencionado más de una vez que pudiera haber algún tipo de coordinación entre jondallah (la guerrilla baluchi) y nosotros, pero de momento no hay más que un sentimiento de solidaridad y de apoyo mutuo hacia nuestras respectivas causas.

El PKK está incluido dentro de la lista de «organizaciones terroristas» por la Unión Europea y Estados Unidos, pero no así el PJAK. ¿A qué cree usted que se debe esta diferenciación entre ambos grupos?

Lo más justo sería reformular esa pregunta: ¿Por qué es el PKK una «organización terrorista»? ¿Por qué se considera «terrorista» al Gobierno de Teherán, y no así al de Ankara? ¿Acaso no se está cometiendo un genocidio sobre nuestro pueblo en ambos países? Para Occidente no somos más que simples peones en el tablero de Oriente Medio. Lo que está claro es que no tenemos, ni esperamos, ninguna ayuda de nadie. Karlos ZURUTUZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo