GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Marlaska se niega a recibir a veinte jóvenes incluidos en la «lista negra»

El movimiento pro amnistía dio a conocer ayer una «lista negra» que recoge los nombres de 20 jóvenes de Iruñerria que han sido inculpados tras la incomunicación por la que han pasado otras 20 personas en los últimos meses. Advirtió del peligro de que todos ellos sean detenidos. Conscientes de ello, se han ofrecido a declarar voluntariamente ante el juez Grande-Marlaska, pero éste se niega a recibirlos.
p016_f02_148x104.jpg

Jasone MITXELTORENA |

El movimiento pro amnistía dio a conocer ayer en Iruñea la existencia de una «lista negra» con nombres de 20 jóvenes de Iruñerria, por la que éstos «se hallan en peligro de ser detenidos, incomunicados, torturados y encarcelados». Precisamente, estos jóvenes comparecieron ayer públicamente para explicar que se han dirigido al juez Fernando Grande-Marlaska para mostrar su voluntad de prestar declaración, pero que éste se ha negado a recibirles.

El colectivo antirrepresivo explicó que «ahora no quiere tomarles declaración, no sin antes haber sido incomunicados y torturados; lo que quieren las FSE y Marlaska es que estas personas pasen ante el juez con todos sus derechos suspendidos, vulnerados». En nombre de todos ellos, una joven cuyo nombre se incluye en esa lista indicó cuál es su trayectoria: «En nuestros barrios y pueblos realizamos un trabajo público y la gente ya conoce esa labor en diferentes ámbitos para cambiar esta sociedad. Por eso nos quieren quitar del medio. Por tanto, si nos detienen y nos incomunican, será para torturarnos, ya que no tienen otros métodos para lograr información y pruebas».

Detenidos y torturados

La «lista negra» ha sido elaborada con nombres que han salido durante el periodo de incomunicación al que han sido sometidos otros 20 jóvenes de Iruñerria en los últimos tres meses. El movimiento pro amnistía recordó que «18 han sido incomunicados, de los que 15 han denunciado torturas; tres de estas personas han tenido que pasar por el hospital y de una de ellas no se supo de su detención hasta pasados los cinco días de incomunicación».

Expuso cómo se está desarrollando esa actuación policial y judicial: «Primero crean alarma social -puso de ejemplo la publicación de datos sobre la kale borroka que precedió a las detenciones de finales de setiembre-; después construyen imputaciones mediante torturas, con las que los detenidos se autoinculpan o imputan a terceros, creando una larga lista de personas `detenibles'». Citaron la declaración del jefe de la Policía española en Nafarroa, José Luis Gago, quien tras la mencionada operación afirmó: «Ahora se estudia qué actos de violencia callejera se les atribuye». La tercera fase sería la de «las declaraciones triunfalistas con las que venden a la sociedad una eficacia policial irreal; la realidad de esa eficacia es la tortura».

Sobre el «material terrorista» que las FSE aseguran haber incautado en los registros, aclaró que se trata de «pegatinas, carteles, ropa, huchas, ordenadores...», y aludió «a los tiempos de Franco en que se perseguía por `subversivo', y la Inquisición, que quemaba `endemoniados'».

voluntad de seguir

Los jóvenes «en peligro de ser detenidos, incomunicados, torturados y encarcelados» mostraron su voluntad de «seguir trabajando en nuestros pueblos y barrios como hasta ahora o con más tesón todavía».

Detención en las escalinatas de la AN

Mikel Jiménez y Aritz Azkona fueron detenidos el 10 de octubre a las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid. El juez Grande-Marlaska no levantó la orden de detención pese a que éstos mostraron su voluntad de comparecer voluntariamente tras conocer que estaban incluidos en una lista de «terroristas más buscados». Pasaron tres días en manos de la Guardia Civil sin ser incomunicados. No declararon hasta el cuarto día, ya en sede judicial.

El movimiento pro amnistía recordó que, desde el pasado 24 de agosto, las detenciones se han hecho bajo la acusación genérica de pertenencia a Segi o Ekin y participación en actos de «kale borroka». J. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo