GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Urkullu asegura que la CAV tiene «más instrumentos de autogobierno que nunca»

Iñigo Urkullu aseguró ayer en Sukarrieta que, pese a la continua reivindicación de nuevas competencias al Gobierno español, la CAV tiene «más instrumentos de autogobierno que nunca en nuestras manos».

p020_f02_148x092.jpg

GARA |

En el acto de conmemoración del 105º aniversario de la muerte de Sabino Arana, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anunció que no se detendrán en «discusiones competenciales» y que adoptarán las medidas que crean necesarias para afrontar la crisis, «diga lo que diga el Gobierno español o su Tribunal Constitucional».

En uno de los actos que marca el calendario jelkide anual, el de la muerte del fundador, el político de Alonsotegi defendió que su partido debe «concentrar» sus reivindicaciones en conseguir los instrumentos «que aún no tenemos» para hacer frente a la crisis como la Seguridad Social. «Si nos siguen negando estos instrumentos que son nuestros, tendremos que crearlos desde aquí», aseveró Urkullu ante varios centenares de veteranos militantes jeltzales.

El presidente del EBB señaló que, pese a la reivindicación de nuevas competencias, la CAV «es hoy más nación que nunca lo ha sido en la época moderna, hemos avanzado en la dirección correcta y tenemos más instrumentos de autogobierno que nunca en nuestras manos».

Por contra, dijo de ETA, «que desde su nacimiento ha intentado no sólo matar a personas, sino también `matar' al PNV como líder y referente de la causa nacional vasca». «ETA se equivoca de medio a medio. Se equivocó en Txiberta, en Árgel, en Lizarra y en Ginebra», dijo Urkullu en referencia a los distintos procesos de negociación conocidos.

El líder jeltzale añadió que «Euzkadi no se libera con bombas, muertos y extorsiones; Euzkadi se libera día a día, desde el progreso de la conciencia nacional de la ciudadanía, que esta indisolublemente ligado al progreso social y económico».

Quien coincidió con Urkullu en la necesidad de combatir a la organización armada vasca fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, que acudió al Palacio Euskalduna de Bilbo a respaldar la candidatura de Antonio Basagoiti a lehendakari. El político gallego dijo que su candidato es «la apuesta clara, sin tapujos, por la derrota de ETA».

A Basagoiti le definió Rajoy como «un vasco de pura cepa, sobre todo por sentimiento y, como tal, un español de pura cepa». Además, el líder del PP añadió que el aspirante a la Lehendakaritza representa «un horizonte de más bienestar, y no de consultas. De más trabajo. Es mirar al futuro y no entretenerse en la prehistoria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo