GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Domingo de carreras en Laudio, Donostia y desde Santurtzi a Bilbo

Miren SÁENZ | DONOSTIA

El último domingo de noviembre, fecha clave en Euskal Herria para el atletismo en ruta y campo a través, deberá superar además la prueba meteorológica que se anuncia adversa.

El viento era el principal temor para algunos de los participantes en el maratón de Donostia, que ayer se paseaban por la Feria del Corredor cambiando impresiones y recogiendo dorsales vaso de vino y queso en mano por cortesía de los patrocinadores. El éxito de la convocatoria se ha reflejado en una inscripción importante -los 3.280 apuntados se acercan a los 3.311 contabilizados en la Copa del Mundo de 1993- que deberá de ser refrendado hoy a las 9:00 en la salida de la Avenida de Madrid.

La Federación Atlética Guipuzcoana ha previsto 48.000 botellines de agua, 3.000 litros de bebida isotónica y 500 kilos de fruta para tratar de hacer más llevaderos los siempre exigentes 42,195 kilómetros que tendrán en cabeza de carrera a africanos como Kibet Geofrey Kipprop luciendo el dorsal número 1.

Entre keniatas, etíopes y marroquíes figuran un par de rusos, Nikouly y Abubakirov, con peores marcas que los africanos. También sus compatriotas Tikhonova, Pankovskaya y Ustianowska acreditan registros más discretos que la navarra Ana Casares (d. 713), la última vencedora de la Behobia quien tres semanas después puede volver a subirse a un podio donostiarra. Mikel Odriozola, el marchador olímpico, será una de las liebres, la que conduzca aquellos que pretenden concluir en torno a las dos horas y 30 minutos.

También en Bizkaia esperan a más de 3.000 atletas que a ritmo de txarangas completarán a partir de las 11:00 los actuales 14.100 metros de recorrido «Desde Santurce a Bilbao». Entre los candidatos al triunfo de esta prueba con alma de canción figuran el marroquí Hafid Mhandi, vencedor en 2007, y los keniatas Abraham Chelanga, Bernard Mwandi, Laba Korir, Ronald Kipchumba y Moses Nkeiwa.

Junto a ellos se dejará ver el oriotarra Kamel Ziani. Para el podio femenino hay más vascas con las alavesas Raquel Llamas y Ana Conde intentando ponérselo difícil a la portuguesa Mendes.

Bodas de plata en Laudio

Con barro conmemorará el C.A. Laudio la edición número 25 del Cross Internacional Valle de Llodio, pero esta circunstancia forma parte de una disciplina invernal que a las 13:15 pondrá en acción a fondistas de nivel tras un intenso programa matinal.

El keniata Leonard Komon, subcampeón mundial, no ha parado en noviembre y se las verá en los 9,4 kilómetros con el etíope Tariku Bekele, un asiduo a Ellakuri, el eritreo Kidane Tadesse -doble finalista olímpico en Beijing- y el subcampeón europeo, el sueco Mohamed Mustafa. Media hora antes, Linet Masai, bronce en Edimburgo'2008, Aniko Kalovics y Margaret Muriuki, primera en Atapuerca y Soria, buscarán la txapela en los 7,3 kms.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo