GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OPEP aplaza a diciembre el próximo recorte de producción

La OPEP decidió aplazar al 16 de diciembre una decisión sobre un posible recorte en la producción de petróleo ante la caída de los precios, mientras figuras claves del sector consideran que 75 dólares el barril es un nivel justo. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron ayer en la capital egipcia en una cita informal que comenzó ya con avisos de que se trataba de una conferencia consultiva. 

p030_f01_194x132.jpg

GARA |

El encuentro de ayer de ministros de los países de la OPEP en El Cairo no estaba recogido en la agenda oficial de la organización y fue convocado coincidiendo con la conferencia anual de ministros árabes del Petróleo que tuvo lugar momentos antes, en el mismo hotel de la capital egipcia.

Al final de la reunión, la OPEP confirmó que mantiene los actuales niveles de producción de petróleo, y avisó de que cualquier cambio será visto en la próxima reunión ministerial que se celebrará el 17 de diciembre en Orán (Argelia).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta cerca del 40% del crudo que se extrae en el mundo, tiene unos niveles de producción de 27,3 millones de barriles diarios, decididos en la última reunión de Viena, el 24 de octubre.

La decisión de mantener la actual producción, de momento, fue anunciada en un comunicado que leyó el ministro argelino del Petróleo, Chakib Jelil,

La nota destacó que la cita de ayer era consultiva y tenía como propósito estudiar el desarrollo del mercado petrolero desde la última reunión de Viena, cuando se decidió un recorte de 1,5 millones de barriles diarios.

Expresó también la preocupación de los ministros por el continuo deterioro de la situación económica mundial y su impacto en el precio del petróleo, con unos índices más bajos de lo estimado el mes pasado».

De 147 a 50 dólares

Los ministros decidieron seguir vigilando la situación del mercado con vistas a la reunión de Orán y determinaron que sea allí donde se adopten «medidas adicionales para mantener el equilibrio del suministro del petróleo y asegurar la estabilidad el mercado».

El precio del crudo, que llegó a alcanzar los 147 dólares en julio pasado, está ahora en torno a los 50 dólares, y los últimos descensos aplicados en la producción no han logrado remontar los precios.

El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, dijo a los periodistas al final de la reunión que los ministros no contaban con los informes preliminares necesarios para adoptar una decisión en esta ocasión. Al parecer, sólo tenían dos informes preliminares, y necesitaban cinco para adoptar una decisión firme. No quiso anticipar cuál será el próximo recorte, aunque dijo que sería «una buena cantidad» y subrayó que existe un consenso general para llevar a cabo el recorte en la próxima reunión. El Badri confirmó que en la reunión de Orán participará Rusia, que aunque no es miembro de la OPEP es uno de los principales productores mundiales. Confirmó además que en la reunión de ayer los ministros consideraron que los países productores habían cumplido en un cien por cien las cuotas asignadas tras la reunión del 24 de octubre.

El rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, afirmó que «75 dólares el barril será un precio justo».

La idea fue respaldada poco antes de que comenzara la reunión por el ministro saudí de Petróleo, Ali Ibrahim al Nuemi, quien calificó también como un nivel «lógico» para los productores el precio de 75 dólares.

«Es un precio que asegura el margen del productor. Necesitamos proteger el precio», aseguró el ministro saudí. Recordó que la OPEP ya ha hecho dos reducciones grandes en la producción y ahora toca «esperar y ver el impacto en los mercados. Haremos todo lo que sea necesario para recuperar el precio», agregó.

75 dólares

Países miembros de la OPEP como Arabia Saudí, Qatar, Venezuela, aseguran que «el precio justo» debe situarse por encima de los 75 dólares el barril para mantener sus márgenes y equilibrar sus balanzas presupuestarias.

«Los precios no subirán antes de la segunda mitad de 2009»

El secretario general de la OPEP, Abdallah el-Badri, opinó ayer que «los precios del petróleo no remontarán antes de la segunda mitad 2009», después de la reunión consultiva de la organización en El Cairo. A la cuestión si el objetivo de un precio de 75 dólares el barril mencionado por el monarca del primer productor de la OPEP, el rey Abdallah de Arabia Saudí, no se alcanzaría pues antes de 2009, El-Badri respondió «sí».

El monarca saudí Abdelaziz Al Saud declaró antes de la reunión a un periódico kuwaití que consideraba que «75 dólares el barril será un precio justo». Esta declaración supone que, incluso para los saudíes, considerados como moderados en el seno del cártel, los precios actuales del crudo son demasiado bajos.

Para Qatar, otra monarquía petrolera, es necesario un «suelo» de 70 dólares el barril, según su ministro de Petróleo, Abdallah al-Attiyah. Algunos productores, como Irán, el segundo exportador de la OPEP, aseguran que su economía puede funcionar incluso con un barril a 50 dólares. Expertos del sector, sin embargo, creen que un valor situado por debajo de los 50 dólares puede representar problemas para la balanza de pagos de estos países, además de desalentar la inversión en el sector. El nivel de 75 dólares también fue respaldado en El Cairo por el secretario general de la OPEP y por el ministro nigeriano de Petróleo, Odein Ajmugobia, quien dijo que su país «estaría muy feliz con esos niveles». Venezuela también precisa un precio más elevado para equilibrar su presupuesto. El ministro de Economía, Ali Rodríguez, declaró que el precio justo sería de «80 o 90 dólares, o un poco más». GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo