GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Cámara de Gasteiz pide crear comisiones de la verdad

GARA |

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno español y al de Lakua a crear sendas comisiones de la verdad sobre la represión durante el franquismo. La propuesta fue aprobada el viernes en la Cámara autonómica y contó con el aval de todos los grupos salvo el PSE y PP. Asimismo, insta a Madrid a que cree una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas en esa época.

La iniciativa fue aprobada a través de una enmienda acordada por PNV, EA, EB, EHAK y Aralar a una proposición no de ley presentada originalmente por los grupos que sustentan al Gobierno de Lakua.

El texto fue votado punto por punto a petición del PSE, que votó en contra de la creación de las comisiones de la verdad, se abstuvo en el apartado referido a la fiscalía especializada y apoyó la parte que incluye un llamamiento a la «colaboración de todas las administraciones, instituciones y organismos». El PP votó a todo que no.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón remitió al juez decano de Nafarroa la petición de apertura de fosas que le han hecho diversas asociaciones de memoria histórica para investigar las desapariciones durante la guerra y el franquismo.

Así lo acordó el magistrado, en un auto dictado el viernes, en que hace extensiva su inhibición en la causa a «los juzgados de instrucción decanos de donde están ubicadas las fosas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo