Zinebi clausura su edición más social, variada y completa
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo clausuró ayer su 50 edición, completada con una extensa lista de actos conmemorativos, con una gala en el Teatro Arriaga. La película de Caroline Deruas, «Le feu, le sang, les étoiles», se alzó con el premio más importante de un palmarés que se podrá volver a ver hoy por última vez.
Anartz BILBAO | BILBO
Tras mes y medio repleto de actos conmemorativos del 50 aniversario del festival, Zinebi clausuró ayer su semana a concurso, con la lectura del palmarés y la proyección de los trabajos galardonados en una gala celebrada en el Teatro Arriaga.
Por la mañana, con la ausencia del presidente Gabriele Salvatores y de Irene Visedo, el resto del jurado formado por Enrique Rivero, Thom Andersen y Gerardo Chijona Valdés leyó un palmarés que concedió el premio principal a la película «Le feu, le sang, les étoiles» (El fuego, la sangre y las estrellas) de la francesa Caroline Deruas. Sobre la película, elegida unánimemente por el jurado, Thom Andersen dijo que «muchas de las películas a concurso mostraban un tono pesimista, pero ésta en concreto acepta una esperanza, un sentido de liberación en una película llena de vida».
El Gran Premio de Cine Vasco lo consiguió «FGM», de Jon Garaño, quien también logró, ex-aequo con «Tras los visillos» de Gregorio Muro y Raúl López, el concedido al mejor guión vasco, por «On the Line». Garaño, que este año ha participado en cuatro proyectos y actualmente se encuentra fuera de Euskal Herria, recibió con sorpresa el premio «de un festival que habitúa a premiar trabajos más experimentales», con su documental «de corte clásico». Con «FGM», realizada por encargo de la ONG Haurralde, Garaño trata de concienciar sobre la mutilación genital femenina llevada a cabo en países africanos, justificadas a veces por falsas creencias populares. El autor también defiende «la implicación del realizador con su documental, sin que tenga que ser obligatoriamente objetivo». El premio del Cine Español lo consiguió Sergi Agosti por «One Goal».
Zinebi repartió también los Mikeldi de oro y plata de los apartados de ficción, documental y animación. El Mikeldi de Oro de Animación fue para «Dix» (Estado francés), realizado por Fabrice Le Nezet, François Roisin y Jules Janaud. El de plata viajó a Suecia gracias al trabajo de Johannes Nyholm en «Sagan Om Den Lille Dockpojken».
En el apartado documental, Sebastian Mez se hizo con el Mikeldi de Oro por «Clean-Up» (Alemania) y Mike Rollo con el de plata por «Ghosts and Gravel Roads» (Canadá). Para finalizar, la irlandesa Juanita Wilson logró el Mikeldi de Oro de Ficción por «The Door» y el holandés Rolf van Eijk el de plata por «Hemel Boven Holland».
También hubo premios para «Tierra Roja» (Cuba/Suiza) de Heidi Hassan, Carabela de Plata a la mejor película de América Latina, y para «Buen Viaje» (Uruguay) de Guillermo Rocamora y Javier Palleiro, ofrecido por Fipca/Egeda. El Cine Club FAS premió a Helier Cisterne por «Le paradis perdus» (Estado francés) y Unicef, por su parte, a Martina Amati por «A'mare» (Gran Bretaña). El Mikeldi de Honor lo recibió Richard Lester.
Según el jurado, Zinebi ha presentado «un nivel alto de calidad, con variedad de temáticas y puntos de vista, lo que siempre enriquece a un festival».
Además de sus Mikeldis específicos, los documentales «FGM» y «One goal» también lograron alzar algún premio. Según el jurado, han buscado trabajos sorprendentes independientemente de si eran documentales o no, encontrándose con originalidad en su tratamiento cinematográfico, con nuevas formas para contar las historias.
Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).
Hora: 18.00 h.
Acto: Proyección del palmarés.
Precio de la entrada: 3 euros.
Caroline Deruas, guionista, directora e intérprete de «Le feu, le sang, les étoiles», rompió a llorar emocionada nada más conocer que su segundo cortometraje en 35 mm, grabado en blanco y negro y no narrativo, experimental y libre, había recibido el primer premio. «No podía esperar este premio porque es un festival demasiado importante con muchas películas a competición». Rodada con pocos medios, «la película presenta la esperanza tras la desesperanza después del triunfo de Sarkozy en el Estado francés».
Este premio, «es el primero que recibo en toda mi vida», remarcó Deruas, quien busca ahora financiación para su primer largometraje, antes de abalanzarse a agradecérselo al jurado.