GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los afectados por el derribo de Reina de la Paz llegan a un acuerdo con la BBK

GARA |

Los residentes que se oponían a abandonar la residencia bilbaina Reina de la Paz, ubicada en el barrio de Ibarrekolanda, serán realojados en otros centros de forma paulatina, antes del 28 de diciembre, según explicó ayer la asociación Ohianka pro-residentes Reina de la Paz, que ha cerrado un acuerdo al respecto con la BBK.

El consenso entre ambas partes se ha producido tras medio año de conflicto. El problema surgió cuando el pasado mes de junio la entidad de ahorro vizcaina anunció su intención de derribar el centro aduciendo que no cumplía con la normativa del Ejecutivo de Lakua referente a los servicios sociales residenciales para las personas mayores.

La caja vizcaina lanzó dos planes diferentes en los que contemplaba la demolición de la residencia Reina de la Paz. Además, mostró la intención de reubicar a todas las personas mayores en un plazo de 20 días en dos centros elegidos por la entidad financiera.

De este modo, BBK presentó a los residentes un nuevo contrato, que supliría al actual y, según los opositores a esta operación, acarrearía una pérdida notable de derechos. Y es que, en el contrato vigente se les otorgaba el derecho a vivir en el centro de forma indefinida. En cambio, en el nuevo, se recogía textualmente que toda persona que necesite ser asistida física o síquicamente durante el tiempo que duren las obras, no podría regresar a Reina de la Paz.

Trato a los ancianos

Además, desde esta asociación se ha denunciado insistentemente el trato dispensado por la entidad de ahorro a los residentes con el fin de que suscribieran el nuevo contrato y accedieran a abandonar la residencia Reina de la Paz.

En este sentido, el pasado 21 de noviembre fue la propia Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz la que instó a la entidad financiera y a la Diputación vizcaina a que paralizasen el desalojo de la residencia Reina de la Paz y atendiesen las demandas de los ancianos.

En el debate parlamentario también se denunció que los afectados y sus familias conocieron los planes previstos por la BBK a través de los medios de comunicación.

Mientras tanto, la entidad financiera presentaba a mediados del mes pasado su proyecto de nuevo complejo residencial en este equipamiento que pretende derribar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo