GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Atentado de ETA

ETA mata a un empresario de Azpeitia cuya constructora participa en el TAV

Inazio Uria, uno de los propietarios de la constructora Altuna y Uria, falleció ayer a mediodía tras recibir dos disparos en Azpeitia, a apenas unos metros de la sede de su empresa y de su propio domicilio. Los autores del atentado, según Interior dos militantes de ETA, abandonaron el lugar en un vehículo que habían sustraído poco antes en Itziar, donde retuvieron a su propietario. Altuna y Uria es una de las empresas adjudicatarias de las obras del TAV.

p002_f01_299x136.jpg

GARA | AZPEITIA

El empresario Inazio Uria Mendizabal, copropietario de la constructora Altuna y Uria, falleció ayer tras recibir dos disparos a apenas unos metros de su empresa, ubicada en la plaza Ignacio de Loiola de Azpeitia, cuando se dirigía acompañado de varios amigos al conocido restaurante Kiruri, del que era cliente habitual.

Los hechos ocurrieron en torno a la una de la tarde, cuando dos personas, según informaron desde el Departamento de Interior de Lakua, realizaron tres disparos contra Uria, uno de los cuales impactó en su pecho y otro en la frente, causándole la muerte a pesar de los intentos de reanimación realizados por los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar.

Según estas mismas fuentes, los autores de los disparos subieron a un coche, donde les esperaba otra persona, en el que abandonaron el lugar.

Personas cercanas a Uria, detallaron que éste solía hacer todos los días el mismo recorrido, en una zona en la que, además de la empresa que dirigía, se halla también su domicilio, en el mismo barrio de Loiola. Allí, Uria y Altuna ocupa parte de un edificio de tres pisos, que alberga además a otras empresas, como la Clínica Loyola, cerca también de la Basílica.

El dueño del coche, en Itziar

Los autores del atentado robaron ayer por la mañana en Itziar el coche que utilizaron para desplazarse hasta Azpeitia -unos 25 kilómetros-. Fuentes policiales detallaron que el dueño del vehículo, un Alfa Romeo, fue obligado por personas que se identificaron como militantes de la organización armada a entregarles las llaves del coche, para después ser maniatado y atado a un árbol con los ojos tapados. Siempre según estas fuentes, tras disparar contra Uria, los militantes de ETA volvieron al mismo lugar en el que habían sustraído el vehículo y, tras subir a otro coche, calcinaron el Alfa Romeo a fin de eliminar huellas.

Por su parte, el conductor logró desprenderse de las ataduras poco después y avisó a su madre, propietaria del coche, quien denunció los hechos a la Ertzaintza, encargada de la investigación, que se trasladó hasta el lugar donde se hallaba el joven.

Adjudicataria del TAV

Inazio Uria, de 71 años, era hijo de Alejandro Uria, el fundador de la sociedad Altuna y Uria, y junto a sus dos hermanos se había dedicado a dirigir la empresa, cuya propiedad ostentaban tras heredarla de su padre. Con más de 350 empleados, se trata de una de las constructoras más importantes de Gipuzkoa y tiene adjudicadas numerosas obras en este herrialde, entre ellas las del trazado del tren de alta velocidad, un macroproyecto que además de contar con una fuerte contestación social, ha sido objeto de duras críticas por parte de ETA en sus comunicados. De hecho, la organización armada ha atentado en varias ocasiones contra sedes y maquinaria de varias empresas encargadas de este proyecto.

Altuna y Uria, junto con Tecsa, consiguió en marzo de 2006 la adjudicación del primer tramo del trazado del TAV entre las localidades alavesas de Arrazua-Ubarrundia y Legutio.

Muchas de las reacciones que sucedieron al atentado, tanto de representantes institucionales, como políticos y sindicales, además de condenar la acción de ETA y expresar su solidaridad con los familiares del fallecido, coincidieron en defender el proyecto del TAV.

El comité de empresa de Altuna y Uria emitió por la tarde una nota de prensa en la que, además de manifestar su «más enérgico rechazo y condena del atentado que ha acabado con la vida de Inazio Uria Mendizabal» y su «más sentida condolencia y solidaridad» con las familia del empresario, valoraba que «los atentados deben acabar de una vez por todas». «Nos resulta inaceptable que este tipo de acciones se pretendan justificar de alguna manera por la participación de empresas constructoras en las obras de grandes infraestructuras como el tren de alta velocidad», añadía el comité de empresa, que hizo suya la convocatoria de ELA para concentrarse esta mañana ante su sede social para denunciar la muerte del empresario.

Funerales, el viernes

No va a ser esa la única movilización que se va a celebrar hoy en protesta por el atentado, ya que Eudel ha llamado a concentrarse a mediodía en todos los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el Gobierno de Lakua, junto a la patronal Confebask, ha convocado una manifestación mañana por la tarde en Azpeitia, al término del funeral, que oficiará el obispo de Donostia.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió suspender los actos que tenía previsto protagonizar hoy en Euskal Herria. Dentro de una jornada enmarcada en la precampaña electoral del PSE, el presidente español tenía previsto mantener un encuentro con empresarios y representantes sindicales para, después, desplazarse hasta el parque tecnológico de Zamudio y realizar una visita a la empresa Ingeteam, dedicada a las nuevas tecnologías. Más tarde, a puerta cerrada, iba a comer con alcaldes y concejales de su partido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Con su presencia en todos estos actos, el mandatario español pretendía dar su apoyo al secretario general del PSE, Patxi López, candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

Desde el PSOE no concretaron si el presidente español se desplazará hoy o mañana a Euskal Herria para participar en los actos institucionales convocados.

Rubalcaba, en segundo plano

Rodríguez Zapatero compareció ante los medios a las 18.00 de la tarde, en el Palacio de la Moncloa, en una rueda de prensa en la que también estaba presente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según citaron varias agencias, el presidente español estuvo todo el día en contacto con el titular de Interior para conocer los pormenores del atentado, pero llamó la atención que Rubalcaba no compareciera ante la prensa, a diferencia de lo ocurrido tras otras acciones armadas de ETA o cada vez que fuerzas policiales españolas o francesas detienen a personas acusadas de tener relación con la organización armada. Así sucedió, por ejemplo, tras la última operación policial en el Estado francés, el 17 de noviembre, en la que fueron detenidos Garikoitz Aspiazu y Leire López, a quienes atribuyó altas responsabilidades en el aparato militar de ETA.

Con el de ayer, son cuatro los atentados mortales cometidos por ETA en 2008, tras el del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, muerto el 7 de marzo, en plena campaña electoral a las Cortes españolas; el guardia civil Juan Manuel Piñuel, fallecido tras explotar un coche bomba en el cuartel de Legutio el 14 de mayo; y el brigada del Ejército español Luis Conde, que perdió la vida a consecuencia de la explosión de otro coche bomba frente al Patronato Militar de Santoña el 22 de setiembre.

El último empresario muerto en acción de ETA hasta ayer era José María Korta, que falleció en agosto de 2000 tras estallar un artefacto explosivo a las puertas de su empresa, en el polígono Gorostiaga de Zumaia.

DESDE 2006

La empresa Altuna y Uria consiguió en marzo de 2006 la adjudicación del tramo de las obras del TAV entre Arrazua-Ubarrundia y Legutio. Un año más tarde, seis camiones de la constructora fueron saboteados y les hicieron pintadas en su sede.

VÍCTIMAS MORTALES

Inazio Uria es la cuarta persona muerta en atentado de ETA este año. En marzo falleció el ex edil del PSE en Arrasate Isaías Carrasco; en mayo, un guardia civil destinado en Legutio; y en setiembre, un brigada del Ejército español en Santoña.

ZAPATERO

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenía previsto participar hoy en varios actos con empresarios y sindicalistas vascos, así como con concejales y alcaldes del PSE, suspendió su visita, de marcado tono electoral.

Lakua aprobó hace ocho días cuatro nuevas licitaciones

El atentado de ayer contra uno de los propietarios de la constructora Altuna y Uria, adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad, se produjo apenas una semana después de que el Gobierno de Lakua aprobara, por un importe de 254.939.419 euros, la licitación de cuatro nuevos tramos de este macroproyecto, entre Beasain y Tolosa, contra el que ETA ha vertido duras palabras en sus escritos y ha atentado en varias ocasiones; hasta ayer, causando sólo daños materiales.

En un comunicado remitido a este diario el pasado mes de agosto, la organización armada valoraba que «los intereses que están detrás del TAV son ajenos a Euskal Herria». «Lo único que nos quedará será la cicatriz de cemento que atravesará nuestro pueblo de punta a punta», agregaba en aquel documento, en el que señalaba también que este proyecto «es el ejemplo más claro posible de la política del PNV y sus acólitos. Las ganancias de algunos tienen que garantizarse a toda costa, sin importarles que, con todo lo que está haciendo, Euskal Herria se hipoteque como proyecto».

En ese mismo escrito, ETA asumía varios atentados con bomba contra empresas que participan en la construcción del TAV. El primero fue el realizado el 12 de mayo en Hernani con la colocación de dos bombas en sendas excavadoras de la empresa Amenabar. El segundo ataque reivindicado fue el cometido contra la sede de esta misma empresa en Zarautz, el 1 de junio.

El 27 de julio, la organización armada atentaba contra otras dos adjudicatarias del TAV, Acciona y Fonorte, haciendo estallar dos artefactos explosivos en las instalaciones que estas empresas mantenían en las obras de ampliación de la autopista A-8 entre Donostia y Orio.

La constructora Altuna y Uria tiene adjudicadas las obras correspondientes al tramo entre Arrazua-Ubarrundia y Legutio, de unos cinco kilómetros. Precisamente, esas mismas obras fueron visitadas hace apenas unos meses por la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, que quiso trasladar el apoyo expreso del Gobierno del PSOE al proyecto ferroviario, un apoyo que ayer reiteró el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. GARA

MANIFESTACIÓN

El Gobierno de Lakua y la patronal Confebask han convocado una manifestación en Azpeitia tras el funeral por Inazio Uria, que tendrá lugar la tarde de mañana. Los oficios religiosos estarán presididos por el obispo de Donostia, Juan María Uriarte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo