GARA > Idatzia > > Ekonomia

El FMI avanza que la situación empeorará ante el riesgo de recesión global

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, avanzó ayer que las próximas previsiones de crecimiento de la economía mundial serán aún peores, dado que los mercados se enfrentan a un riesgo de recesión global.
p025_f01_097x152.jpg

GARA |

Las perspectivas globales siguen deteriorándose, lo que indica que 2009 va a ser un año «muy difícil», indicó ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras avanzar que las previsiones de crecimiento que presentarán en enero serán aún peores que las actuales, ya que los mercados internacionales se enfrentan a un riesgo de recesión global. En este contexto, indicó que la salida de la crisis no se producirá hasta finales de 2009 o principios de 2010.

Durante su participación en Madrid en las jornadas «España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación», señaló que no está convencido de que las políticas que se están implantando para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento y mostró su preocupación porque la reacción internacional está siendo «pequeña, mal inspirada en cuanto a su diseño y dudosa en cuanto a su implantación».

«Las alertas tempranas están muy bien, pero de nada sirven si los gobiernos no las escuchan, porque cuando llegan avisos como las previsiones a veces se ponen en duda», añadió.

Rostro ético

Lanzó, así, duras críticas contra los congregados en la última cumbre del G-20. A su juicio, la responsabilidad de la comunidad internacional no está sólo en reformar técnicamente el sistema financiero, sino en «demostrar al hombre de la calle que la economía de mercado tiene un rostro ético», teniendo como centro de actuación «la humanidad y la transparencia, más que la opacidad y la codicia».

A pesar de todo, Strauss-Kahn dijo que «sería injusto» no reconocer que se han dado pasos importantes para resolver la crisis mundial, aunque subrayó que aún queda mucho por hacer si se quiere evitar que la crisis se prolongue más allá de 2009.

Para lograr este objetivo, afirmó que se necesitan políticas activas encaminadas a abrir los flujos de crédito para restaurar la confianza en los mercados, contrarrestar la caída de la demanda privada con estímulos fiscales y apoyar la liquidez de países emergentes.

Con respecto a la restauración de la confianza, se mostró partidario de una intervención estatal clara en los mercados, al tiempo que abogó por recapitalizar a las entidades financieras más allá de la eliminación de los activos considerados tóxicos para sus balances.

En referencia a los incentivos fiscales, reconoció que no todos los estados tienen la misma capacidad para abordar este tipo de políticas, si bien consideró adecuado que su impacto alcance de media el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) estatal.

Para multiplicar el efecto de los estímulos fiscales, consideró que éstos deberían aplicarse sobre todo al sector financiero, a la vivienda y a los hogares de ingresos más bajos, con medidas como la rebaja del impuesto sobre la renta o el recorte de las tasas impositivas a las empresas.

Descartó que tanto la inflación como la deflación -descenso de los precios- sean una amenaza en la coyuntura actual y añadió que el organismo está más preocupado por el crecimiento económico.

políticas activas

Strauss-Kahn indicó que, si se quiere evitar que la crisis se prolongue más allá de 2009, se necesitan políticas activas encaminadas a abrir los flujos de crédito para restaurar la confianza.

crÍticas al g-20

Criticó a los reunidos en la última cumbre del G20 por no escuchar. «Las alertas tempranas están muy bien, pero de nada sirven si los gobiernos no las escuchan», subrayó Strauss-Kahn.

financiar al fmi

Llamó a los gobiernos internacionales a «poner de su parte» para garantizar la liquidez necesaria en marco del Fondo Monetario Internacional.

La OCDE pronostica que la crisis dejará sin trabajo a veinte millones de personas en el mundo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, vaticinó ayer que la crisis económica dejará sin trabajo a 20 millones de personas en el mundo. «En 2010 la cifra de desempleo superará el 10%. En todo el mundo perderán su trabajo 20 millones de personas, la mitad de ellos en los países de la OCDE», aseguró el economista mexicano durante una conferencia celebrada en la Bolsa de Estambul.

Sobre los paquetes de ayuda financiera a la banca, Gurría opinó que abrirán el camino a la bajada de los tipos de interés y a una política financiera más elástica, aunque advirtió de que «no serán suficientes». Respecto a Turquía, opinó que está preparado para la crisis gracias a las reformas estructurales emprendidas desde su crisis económica de 2001. En todo caso, los más recientes datos macroeconómicos de este candidato a adherirse a la UE señalan una fuerte ralentización económica a partir del tercer trimestre, con un crecimiento de apenas un 0,5%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo