GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

NBA

Los Sixers también se suman a la fiebre de despidos

Philadelphia ha sido la quinta franquicia que cambia de entrenador en lo que va de temporada, al sustituir a Maurice Cheeks por el interino Toni DiLeo.

p038_f01_111x111.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

La expectación, los cálculos de inicio de temporada y las proyecciones pueden llegar a asfixiar a un equipo. Esta vez le ha pasado a Philadelphia 76ers. Su presidente, Ed Stefanski, anunció en la madrugada del domingo que Maurice Cheeks no continuaría en el banquillo ya que su franquicia «no estaba progresando en los términos que esperábamos y, por lo tanto, no se están cumpliendo las expectaciones que teníamos».

El final de temporada del pasado verano y la llegada del ala pívot y estrella de la liga Elton Brand se las hacían prometer felices en Philadelphia. Brand añadiría mordiente anotadora a una plantilla herida de muerte tras la salida de sus filas de Allen Iverson. Stefanski esperó lo que creyó conveniente.

Ya se sabe, en un equipo con nuevos componentes tiene que haber un período de ajuste y compenetración. Pues bien, el pasado domingo se acabó esa etapa en los Sixers. Y lo hizo con fracaso.

Pese a que el mandamás de los Sixers lo intentó, la explicación no tuvo un mínimo de claridad. Sólo quedaba claro que Maurice Cheeks estaba fuera y que el entrenador interino Toni DiLeo era quien se hacía con las riendas del equipo.

La cuestión es que durante los primeros 23 partidos de temporada regular Philadelphia ha mostrado la misma capacidad defensiva y las mismas transiciones equilibradas que en la pasada campaña. Pero parece ser que no era suficiente. Pese a muy buenos cuartos frente a los temibles Lakers y Cavaliers, Stefanski decidió que ya era suficiente. Buenos cuartos no ofrecen victorias.

«Hemos jugado grandes cuartos y grandes mitades de partido. Individualmente hemos cosechado grandes partidos. Lo que necesitamos es hacer todo eso como una unidad», asegura Elton Brand.

Al análisis de Brand se le suma otro de los capos de la plantilla de Philly: «Tenemos un problema con los bloqueos mentales. Es así como perdemos partidos, en bloqueos que duran dos o tres minutos», subraya Andre Iguodala.

En general, los Sixers son un muy buen conjunto defensivo, siendo el séptimo equipo que menos puntos recibe por cada cien posesiones: 104,9. Eso sí, los problemas llegan a la hora de crear juego.

Son el tercer peor equipo en la liga a la hora de anotar por cada cien posesiones, con 103 tantos. En la clasificación de la Conferencia Este, los 76ers ocupan el puesto once de entre quince equipos, con diez victorias y catorce derrotas, pero quedándose sólo a partido y medio de los puestos de play off.

Eran casi el mismo equipo el año pasado, cuando se crearon todas esas expectativas que han echado a Cheeks, sólo que ahora está Brand para anotar. Y ese parece un gran problema para el resto de la plantilla, ya que sus miembros no están acostumbrados a jugar con una referencia ofensiva en el poste bajo.

La solución no es simple, porque en ningún sitio está escrito cómo se pasa de ser un buen equipo en algunas ocasiones aisladas a ser un buen equipo de continuo.

De entrada, Toni DiLeo debutó con victoria el mismo día de la destitución de Maurice Cheeks. Los 76ers derrotaron a los Wizards de Washington por 104-89 con 27 puntos de Elton Brand.

tradición

La cultura popular dice que a entrenador nuevo victoria segura, pero éste no ha sido el caso en los debuts de Kevin McHale con Minnesota Timberwolves o Jay Triano en Toronto Raptors.

resistencia

Jerry Sloan, técnico de Utah Jazz que dirigió durante toda su carrera a Stockton y Malone, ha sobrevivido a los 223 cambios de entrenador habidos en la NBA en los 20 años que lleva en el banquillo de Salt Lake City.

Reggie Theus deja el banquillo de los Kings

Con esta página semanal ya cocinada y lista para servir, ayer por la noche saltó la noticia del despido de Reggie Theus, técnico de los Sacramento Kings. Junto a Theus, los Kings comunicaron a su entrenador asistente, Chuck Person, que tampoco seguiría en la franquicia después de encajar una marca perdedora de 6-18. El entrenador asistente Kenny Natt será el que se haga cargo del equipo de forma interina para intentar cambiar el mal comienzo de temporada, en la que además los Kings han tenido la baja por lesión del escolta titular Kevin Martin. Theus, de 51 años, que llegó al equipo la pasada temporada después de haber triunfado ccon el equipo universitario de Nueva México State, consiguió marca de 38-44, pero los directivos confiaron en su trabajo. El arranque no fue bueno, pero victoria ante los Lakers le hizo ganar tiempo. La última derrota, por 24 puntos en casa ante los New York Knicks, fue la gota colmó el vaso. I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo