GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA, ESK y STEE-EILAS se suman hoy a las movilizaciones contra las 65 horas

Los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS se sumarán hoy a las movilizaciones contra la directiva de ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales que debatirá mañana el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La CES también mostrará hoy su rechazo con una euromanifestación.

GARA |

Las movilizaciones en contra de la directiva de las 65 horas semanales que debatirá mañana el Parlamento Europeo en Estrasburgo no cesan en los últimos días. Ayer mismo, varios centenares de médicos (250 según la policía y 400 según los organizadores) se manifestaron en contra de la directiva.

Varios sindicatos de Euskal Herria, como ELA, ESK y STEE-EILAS, también se sumarán a las movilizaciones en el día de hoy.

Una delegación de ELA, encabezada por Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, y Egoitz Iturbe, responsable comarcal de Oria-Goierri, asistirá a la manifestación convocada en Estrasburgo por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el objetivo de denunciar la implantación de la directiva del tiempo de trabajo en el ámbito laboral.

A juicio de ELA, esta iniciativa «pretende eliminar el tiempo de descanso y retrotraernos a tiempos pasados de jornadas interminables y condiciones laborales extremas». Además, «el contenido de la directiva no se corresponde con la dinámica de negociación colectiva centrada en reducir la jornada laboral como instrumento para la creación de empleo y para la mejora del existente», recalca la central.

Para ESK y STEE-EILAS, la directiva, que, a pesar de no ser de obligado cumplimiento para los diferentes países, «supone un paso más en el proceso de demolición de los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras y se sitúa abiertamente al lado de las tesis de la patronal».

En este sentido, las dos centrales califican la directiva como «el mayor ataque a los derechos laborales en la historia de Europa». Agregan, además, que la directiva «no ha tomado en cuenta ninguna de las propuestas hechas por los sindicatos, recogiendo, en cambio, todas y cada una de las de la patronal europea».

Por todo ello, las dos centrales se concentrarán en el día de hoy con el objeto de denunciar las intenciones del Parlamento europeo de votar el aumento de la jornada laboral.

Plena confianza

Por su parte, el ponente de la iniciativa europarlamentaria que rechaza la ampliación del tiempo de trabajo, Alejandro Cercas (PSOE), confió ayer en lograr la mayoría suficiente en la Eurocámara para frenar la aprobación de la nueva norma.

En la votación que se realizará mañana, la cámara necesita el voto de 393 diputados, la mitad más uno, para oponerse a lo pactado por los Estados miembros y de ampliar de 48 horas a 65 horas semanales, de media.

393 votos

Al tratarse de una votación en segunda lectura, la Eurocámara sólo puede bloquear la norma de ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales si aprueba alguna enmienda por mayoría absoluta (393 votos).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo