GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Recuperado el cuerpo del montañero de Iruñea fallecido en el monte Ekaitza

El cuerpo sin vida de Patxi Martínez Garde fue rescatado ayer al mediodía en la cara noroeste del monte Ekaitza, en el término municipal de Goizueta. Este experto montañero de 68 años, vecino de Iruñea, se perdió el sábado en compañía de su yerno, que resultó herido.

GARA |

Sobre las 12.00 de ayer, miembros de la Agencia Navarra de Emergencias pudieron rescatar el cadáver de Patxi Martínez cerca de la regata Elama, donde había sido localizado el día anterior. Debido al fuerte temporal de nieve y viento, las labores de rescate quedaron pospuestas hasta ayer al mediodía.

Patxi Martínez y su yerno José Irigibel Zabalza, de 36 años, se perdieron el pasado sábado en el monte Ekaitza, a donde ascendieron desde la localidad de Zubieta. A las 19.00 fue activado el dispositivo de búsqueda y poco después de las 13.00 del domingo fue hallado José Irigibel con un brazo roto y extenuado, por lo que fue trasladado al Hospital de Nafarroa.

Siguiendo sus indicaciones, los equipos de rescate localizaron a las 17.00 de ese mismo día el cadáver de su suegro. José Irigibel había comunicado que se encontraba aterido y sin fuerzas cerca de la regata Elama, ya que ambos habían estado toda la noche deambulando bajo el temporal y desorientados.

Ayer por la mañana los equipos de rescate trasladaron en helicóptero el cuerpo de Patxi Martínez Garde hasta Goizueta, desde donde fue conducido en un furgón fúnebre al Instituto Navarro de Medicina Legal para la realización de la autopsia.

Experto y precavido

Patxi Martínez era un experto montañero, ya que llevaba cuatro décadas practicando esta afición. Fue el autor de la obra «Catálogo montañero. Navarra y proximidades. Cimas, accesos, toponimia», editado por el Gobierno de Nafarroa en 1987.

Sus compañeros le recuerdan como un montañero precavido, que siempre preparaba sus salidas de forma meticulosa y concienzuda.

dificultades

Debido a que persistían las malas condiciones climatológicas, a primeras horas de ayer los equipos estuvieron dudando sobre el rescate, pero finalmente pudieron recuperar el cuerpo de Patxi Martínez Garde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo