GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición se hace con el poder tras meses de protestas en Tailandia

Tras meses de manifestaciones en las calles de Bangkok y el bloqueo de los aeropuertos, la oposición tailandesa logró hacerse con el cargo de primer ministro del país asiático. La votación de ayer se produjo después de que el Tribunal Constitucional inhabilitara al anterior primer ministro, Somchai Wongsawat, y a varios parlamentarios por fraude electoral. En cualquier caso, la crisis política que vive Tailandia continúa abierta.
p020_f01_172x112.jpg

GARA |

Abhisit Vejjajiva, líder de la oposición tailandesa, fue designado ayer 27º primer ministro del país asiático tras una votación registrada en el Parlamento después de diez meses de crisis política que ha desplazado del poder a los partidarios del exiliado Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción.

Esta nominación fue contestada con incidentes ante la sede del Parlamento, donde más de cien partidarios de Thaksin, vestidos de rojo, lanzaron objetos contra varios diputados, a quienes llamaron «traidores», y trataron de bloquear su entrada con vallas de hierro.

Abhisit, de 44 años, líder del Partido Democrático, logró el apoyo de 235 votos frente a los 198 que obtuvo Pracha Promnog, candidato de los partidarios de Thaksin. Hubo tres abstenciones.

Es la primera vez desde hace ocho años que un miembro del Partido Democrático se convierte en primer ministro. En todas las elecciones legislativas celebradas desde 2001, incluidas las últimas de diciembre de 2007, se han impuesto los partidarios de Thaksin.

La nominación de Abhisit, cercano a las posiciones del Ejército y la Monarquía, se produce después de que el 2 de diciembre el Tribunal Constitucional inhabilitara al anterior primer ministro Somchai Wongsawat, disolviera su partido y anulara el acta parlamentaria. De este modo, el Parlamento que ayer votó el nombramiento de Abhisit únicamente tenía 441 miembros de los 480 que fueron elegidos en las urnas.

Antes de que se produjera esta decisión judicial, los opositores ocuparon varios edificios oficiales en Bangkok y bloquearon el tráfico aéreo en los aeropuertos de la capital tailandesa, provocando graves daños al turismo, una de las principales actividades económicas de este país asiático.

El 6 de diciembre, Abhisit se mostró dispuesto a asumir el cargo de primer ministro. El Partido Democrático negó que esté en una posición débil para dirigir el Gobierno. Su secretario general, Suthep Thaugsuban, destacó que el Ejecutivo es estable y que trabajará para relanzar la economía.

Representante de una nueva generación unida a la élite tradicional

Fotogénico, diplomado en Oxford y muy respetuoso con la Monarquía tailandesa, Abhisit Vejjajiva, de 44 años, tenía todas las cualidades para convertirse en primer ministro rápidamente, pero su ascenso al poder se ha retrasado más de lo previsto.

Todas las condiciones parecían propicias en enero de 2006, cuando el primer ministro Thaksin Shinawatra permitió a su familia vender las acciones de su imperio de telecomunicaciones por valor de 1.500 millones de dólares [1.120 millones de euros] sin pagar impuestos, lo que provocó la ira de la población de Bangkok.

Sin embargo, Abhisit, que busca encarnar a una nueva generación de políticos tailandeses, perdió su oportunidad. «No fue capaz de presentar un programa capaz de sustituir las medidas populistas puestas en marcha durante cinco años por Thaksin», explica el analista Thitinan Pongsudhirak.

«Durante estos tres últimos años, Abhisit, símbolo de las élites tradicionales de Bangkok, no ha demostrado el liderazgo ni el instinto que caracteriza a los grandes dirigentes en el momento oportuno», añade Thitinan.

Abhisit nació en el seno de una familia tailandesa afincada en Newcastle (Inglaterra) y su carrera política comenzó en 1992, cuando con 27 años, se convirtió en el diputado más joven del Parlamento de Bangkok. Titulado con un master en Economía por la Universidad de Oxford, se impuso progresivamente en la estructura del Partido Democrático desarrollando un discurso contra la corrupción. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo