GARA > Idatzia > > Mundua

La crisis política complica la situación que padece Somalia

GARA |

El Parlamento somalí mostró un apoyo masivo al primer ministro y al Gobierno de transición frente al presidente Abdullahi Yusuf Ahmed, quien el domingo anunció que destituiría al gabinete, sumiendo al país africano en nueva crisis política que entorpece los intentos de alcanzar un acuerdo de paz.

Al día siguiente del anuncio de Yusuf Ahmed, el Parlamento se reunió en sesión especial en Baidoa (a 250 kilómetros de Mogadiscio) para mostrar su adhesión al Ejecutivo del primer ministro Nur Hassan Hussein.

«143 diputados han reconocido la existencia del Gobierno, 20 han votado en contra y siete se han abstenido», proclamó el presidente del Parlamento, Aden Mohamed Nur.

«En consecuencia, el Gobierno de Nur Hassan Hussein es legítimo», añadió el presidente del Parlamento.

El domingo, el presidente somalí hizo pública su intención de destituir al Gobierno de Hassan Hussein, «ya que es incapaz de cumplir con su tarea». «Me veo obligado a salvar al país», añadió Yusuf Ahmed.

«El presidente ha hablado en nombre propio, en contra de las normas y de las leyes. No tiene derecho a destituir al primer ministro del Gobierno federal de transición», reaccionó inmediatamente Hassan Hussein en declaraciones realizadas a France Presse.

Según la Carta del Gobierno federal de transición, el presidente no puede destituir al primer ministro sin la aprobación del Parlamento.

Yusuf Ahmed se mostró confiado en que el Parlamento apoyaría su posición, destacando que, en cualquier caso, respetaría su decisión.

La labor de las instituciones de transición está paralizada desde hace semanas por las luchas internas entre el jefe del Estado y el primer ministro, mientras los insurgentes islamistas ganan terreno en el país y las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz están estancadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo