GARA > Idatzia > > Kultura

La enmienda para mantener las ayudas al Zinemaldia no prospera


GARA | DONOSTIA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa no aprobaron finalmente la enmienda para evitar el recorte de la aportación foral al Festival Internacional de Cine de Donostia, ya que el PSE ha retirado la suya y sus votos eran necesarios para sumar mayoría junto al PP y EB. Estos dos últimos partidos también pedían que la Diputación congelara la ayuda en un millón de euros y no la redujera a 910.000 euros. Con esta retirada, los socialistas quisieron hacer un «gesto» hacia el gobierno foral, ya que el alcalde de Donostia, Odón Elorza, está tratando este asunto directamente con el diputado general, Markel Olano.

Iñigo Arcauz, representante del PP, manifestó ayer que el grupo socialista retiró esta enmienda obligado por su partido, aunque afirmó que «cierto nerviosismo les delata ahora, porque parece que se están empezando a dar cuenta lo mal que lo han hecho».

Cambio de postura

Para Ezker Batua, es «inaceptable» la postura del PSE a este respecto, «después de haber reivindicado una y otra vez públicamente» que se hiciera este recorte presupuestario. La juntera de Ezker Batua Arantza González denunció «la nula voluntad» del gobierno foral para llegar a acuerdos, pero culpó al partido de López de haber imposibilitado con su abstención la aprobación «de la práctica totalidad» de las enmiendas parciales.

Las Juntas Generales aprobaron únicamente seis de las 626 enmiendas parciales presentadas a los presupuestos para 2009, lo que causó el malestar del PP, EB y Aralar, que responsabilizan al PSE de este resultado por haberse abstenido en casi todas ellas. Rebeca Ubera, portavoz de Aralar, criticó «la sumisión a los dictados de Madrid» del grupo socialista, que según manifestó «han anulado su capacidad política como primer partido de la oposición y han hecho que trague todo lo que la Diputación les ha puesto por delante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo