GARA > Idatzia > > Mundua

Líder cachemir asegura que «la violencia es una reacción contra el terrorismo de Estado»

El líder de la Conferencia Hurriyat, Syed Ali Geelani, considera las elecciones cachemires «una operación de las fuerzas de ocupación indias» y justifica el uso de la violencia para hacer frente al «terrorismo de Estado».

p020_f01_097x132.jpg

Diego A. AGÚNDEZ |

El histórico líder cachemir Syed Ali Geelani afirma que «(los partidos que concurren a las elecciones) han engañado a los votantes. El Gobierno ha presiona- do a la gente para que se presente y ha habido menores de 18 años obligados a depositar su voto, casos de voto doble y votantes falsos».

En una entrevista concedida a Efe tras los comicios en su residencia del centro de Srinagar, capital y bastión independentista, donde se encuentra bajo arresto domiciliario y en régimen restringido de visitas desde noviembre, Geelani asegura que las elecciones cachemires son «una operación de las fuerzas de ocupación indias».

Su formación llamó al boicot, cuyo impacto se dejó notar principalmente en Srinagar, donde sólo votó un 20%. «La gente -dice- no ha votado contra la libertad. Ellos mismos decían votar para arreglar sus problemas diarios: agua, carreteras, escuelas. Aquí la gente sigue pensando en clave de independencia».

Cachemira, escenario de varias guerras en el último siglo, es objeto de disputa y reparto entre India y Pakistán desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947. Ésa es también la fecha en la que, afirma Geelani, India se comprometió a retirar sus tropas -cientos de miles de soldados- y «dar una oportunidad para que los cachemires pudiéramos decidir nuestro futuro». De hecho, Geelani recuerda que hay dieciocho resoluciones de la ONU a su favor y que India debe cumplir lo que firmó.

En 1987, un proceso perdido de forma fraudulenta por las fuerzas independentistas llevó a Geelani y a otros líderes prominentes del independentismo a abrazar la yihad y la lucha insurgente contra India, que ocupa la parte más rica.

«No es una legitimación»

«En los últimos veinte años, cien mil personas han muerto por la causa, la mayoría civiles. Miles de casas han sido incendiadas. Y hay 10.000 personas desaparecidas tras su detención por las fuerzas de ocupación. Cuando una nación se sacrifica así, el voto no es una legitimación (para India)», agrega.

«Se lo voy a decir con palabras claras -resume-: La violencia es una reacción contra el terrorismo de Estado. Si las fuerzas armadas indias no usaran su fuerza para destruir la voz del pueblo, no habría violencia. Es un terrorismo de Estado y cuando hay una agresión fea no se puede esperar una resistencia hermosa».

Geelani pone como ejemplo la revuelta civil que tuvo lugar entre julio y setiembre en Cachemira, en protesta por la cesión de tierras a un organismo hindú encargado de la peregrinación al templo de Amarnath. Fruto de las manifestaciones «pacíficas» y de la actuación de las fuerzas de seguridad murieron decenas de personas, lo que hizo temer una nueva ola de violencia durante los comicios.

Desde su encierro «a causa del imperialismo de India», Geelani garantiza que su movimiento no cederá en su demanda de autodeterminación. «Luchar contra un país poderoso no tiene por qué terminar siempre en fracaso», concluye. Y mantendrá su compromiso gobierne quien gobierne, porque entre los partidos que concurrieron a las eleciones asegura que «no hay ni una sola diferencia».

Afirma que el «terrorismo de Estado» tiene su respuesta en sucesos como los atentados de noviembre en Mumbai, que, no obstante, condena como «cualquier otro con víctimas inocentes, lo que está prohibido por el Islam».

autodeterminación

Syed Ali Geelani garantiza que su movimiento no cederá en su demanda de autodeterminación, gobierne quien gobierne. «Luchar contra un país poderoso no tiene por qué terminar siempre en fracaso», concluye.

Mumbai
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo