GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ESQUÍ Copa del Mundo

Juventud, divino tesoro Magnífica respuesta y un Cerro Torre premiado en Gasteiz

Laetitia Roux y Kilian Jornet se hacen con la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpinismo disputada en Italia. La oiartzuarra Izaskun Zubizarreta se clasifica en la novena plaza por lo que entra en el top 10.

p036_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

La pasada temporada ya se veía venir. Acaba de empezar el circuito oficial de la IFSM, y la supremacía de los jóvenes especialistas de la competición de esquí alpinismo se ha hecho realidad. La primera de las nueve pruebas de las que consta la Copa del Mundo se jugó el pasado día 20 en Italia: la Civetta Ski Raid. Los ganadores: Laetitia Roux con 23 años y Kilian Jornet con 21.

Por culpa de las fuertes nevadas, la organización de la prueba decidió cambiar de escenario. Se trasladaron hasta Nevegal, y, por motivos de seguridad, se corrió cerca de las pistas de esquí. Un total de cinco diferentes subidas, con salida a pie en la cuarta, 1.400 metros de desnivel y 14 kilómetros de recorrido. Ese fue el plato que tuvieron que degustar los 237 competidores, todos ellos muy motivados, y es que, una buena parte de ellos eran los mejores especialistas del mundo. A parte de los «amateurs», 10 selecciones midieron sus fuerzas de cara a la Copa del Mundo. El tiempo acompañó (cielo totalmente azul) y las condiciones de la nieve fueron excelentes.

Por la diferencia de niveles entre los esquiadores, la organización dio cinco salidas, todas ellas alternadas. Y tanto en categoría femenina como en la masculina hubo dos auténticos protagonistas: la francesa Roux y el catalán Jornet. Comandaron la carrera de principio a fin, y no dieron ninguna oportunidad a la emoción.

La primera ganadora

Así, la joven francesa se llevó la primera cita de la Copa del Mundo con un tiempo de 1.24.37; es decir, la plaza 51 de la clasificación general. La todavía más joven corredora Mireia Miró de 21 años realizó una fantástica carrera y firmó la segunda plaza con un tiempo de 1.26.30. La catalana supo administrar de manera muy efectiva sus fuerzas y en la cuarta subida dio el último tirón que le permitió doblegar a las veteranas italianas Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini. Martinelli fue tercera a casi un minuto de la catalana. Como el año pasado, también hubo representación vasca. Nos referimos a Izaskun Zubizarreta. La oiartzuarra entró en el top 10; finalmente fue novena en la prueba.

En chicos, un intratable Jornet dejó muy claro desde la salida que nadie le iba a seguir. Bueno, como es habitual, Jean Troillet salió muy fuerte, y tras los dos se hizo un pelotón comandado por Manfred Reichegger y Dennis Brunod. Pero por allí apareció un «desconocido», el francés Yannik Buffet. En la cuarta subida el suizo y el francés iban juntos, pero durante el descenso Buffet dejó muy claras sus cualidades de bajador, le pasó a Troillet y llegó a la meta segundo. Jornet hizo un tiempo de 1.11.38, Buffet llegó a dos minutos y medio del catalán y Troillet a tan sólo 7 segundos del francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo