GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Cine Museo Artium

Magnífica respuesta y un Cerro Torre premiado en Gasteiz

 

p036_f02buena.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Tras ocho intensos días, entre el 15 y 23, el pasado martes se clausuró la primera edición del Festival de Cine de Montaña de Gasteiz. Mas de 400 espectadores, el aforo del Museo Artium estaba abarrotado, no quisieron perderse el veredicto del jurado. Y el premio más importante de este primer festival recayó en la película «Ritmo latino en la Cara Oeste», del argentino Ramiro Calvo. Un premio de 1.200 euros para una cinta que narra con el humor característico argentino y un ritmo que engancha, una actividad de alto nivel: la escalada al Cerro Torre.

Así lo decidió el jurado compuesto por el escritor Unai Elorriaga, el montañero Juan Ignacio Lorente y el cinematógrafo Patxi Basabe. De entre los 17 filmes a concurso, «Ritmo Latino en la Cara Oeste» fue el mejor, pero también se repartieron otros dos premios. «Trace» del italiano Mario Preti se llevó la distinción y 600 euros a la película que mejor refleja el equilibrio entre el ser humano y la Naturaleza. Y «Sinfonía del Jannu», del ruso Andrei Pavlenko, la mejor película que refleja los valores del trabajo en equipo (600 euros).

También hubo otro «premio» especial, el de los 3.600 espectadores que no fallaron a las citas realizadas por la organización para esta primera edición. Según estos, una media de 400 espectadores han acudido a las seis sesiones del Palacio Europa y a las dos del Museo Artium. A estas hay que añadirles asimismo la de los centros escolares y la del centro penitenciario de Langraitz. Una magnífica respuesta que esperemos tenga seguimiento en una segunda edición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo