GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El viaje de Ibarretxe y el «apagón digital» del día 1, inocentadas de la jornada

GARA |

Seguro que a Juan José Ibarretxe la «inocentada» de ayer publicada en GARA le hizo más gracia que el último libro sobre su vida y obra escrito por el periodista Iñaki Iriondo. Lo cierto es que este diario fue prácticamente el único editado en Euskal Herria que se sumó a una costumbre con raíces, cómo no, religiosas, pero que ha pervidido gracias a su adopción pagana. A pesar de que esta práctica de las inocentadas en los medios de comunicación ha ido a menos, los lectores de GARA pudieron ayer, al menos, esbozar una sonrisa entre tanta noticia trágica.

La del viaje político del lehendakari, acompañado de Iñaki Azkuna y Juan Mari Atutxa, a tierras groenlandesas en busca de las ansiada independencia, fue una inocentada fácil de descubrir por los lectores. Tan identificable como la que colgó en su web Eitb.24, en la que anunciaba que «La llegada de la TDT se adelanta a este 1 de enero, y las TV normales ya no servirán», según el precipitado anuncio hecho por la Unión Europea «en un céntrico pub de Bruselas».

Entre nosotros, ETB emitiría una campaña publicitaria hasta el 31 de diciembre, con un mensaje a ritmo de rap: «Con TDT lo boy petando por tó Baraka, ke pin, ke pan. Sin TDT, ke bajón, pavo. No veo ni al Txori, tío».

Y si en la web se descolgaron con esta «seudonoticia» sobre el llamado «apagón digital», en el informativo Teleberri dieron cabida a una de esas informaciones sobre las que saltan muchas dudas: Sestao adelantó su Nochevieja al sábado. Había que echar un vistazo en internet para ver que sí, que la convocatoria del Ayuntamiento estaba hecha desde hacía semanas.

La «inocentada» de Alonso

Así que a falta de muchas más inocentadas periodísticas, un vistazo a la red de redes revelaba algunos titulares ingeniosos, como el de Tercera Información, que rezaba ``Ilegalizada la misa pública en Colón'', según un auto hecho público por el juez Baltasar Grazón.

Pero si una información hizo dudar ayer a miles de seguidores del automovilista asturiano Fernando Alonso fue la noticia de su fichaje por la escudería Ferrari para 2011. La cuestión es que la primicia la dio un diario deportivo italiano y allí, en Italia, las inocentadas y bromas se dejan para el 1 de abril, como en otros lugares de Europa e, incluso, en la isla balear de Menorca -por una costumbre iniciada por los gobernadores británicos de hace siglos-. Quizá por la procedencia de la información, los aficionados a la Fórmula 1 se fueron percatando poco a poco de que la noticia podía tener mucho de cierta o, al menos, no de inocentada. Pero en internet fue, sin duda, la inocentada falsa del día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo