GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Ciclocross Campeonato de Euskal Herria

Ruiz de Larrinaga supera el ímpetu de Murgoitio en Izki

El alavés no pudo seguir el ritmo del vizcaino en el inicio, pero remontó y ganó su primera txapela.

p031_f02_148x120.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Bajo la niebla, Javier Ruiz de Larrinaga demostró ayer en Izki-Kanpetzu que, a día de hoy, es el mejor especialista de ciclocross vasco. El alavés ganó el Campeonato de Euskal Herria, por delante de Egoitz Murgoitio y Aketza Peña, y con los más veteranos David Seco y Unai Yus fuera del podio.

La veteranía es un grado, y gracias a ella ganó ayer Ruiz de Larrinaga. En un circuito que se hizo muy duro por el barro acumulado, Murgoitio asfixió a todos con un ritmo trepidante desde el inicio. El vizcaino rompió a todos sus rivales, Ruiz de Larrinaga incluido. El alavés, sabio, es un corredor diésel y antes de ahogarse prefirió ceder terreno y dosificar sus fuerzas.

Así que Murgoitio comandó la carrera, pero con Ruiz de Larrinaga siempre al acecho. A falta de tres vueltas, el alavés alcanzó al vizcaino y a falta de una y medio, dio la estocada definitiva y dejó al de Baqué sin respuesta.

En meta, Ruiz de Larrinaga certificó su dominio de la presente temporada, y la txapela no hace más que demostrar que es el primer espada del ciclocross vasco.

El duelo fue a dos, y en la lucha por el podio hubo sorpresa y el ex de Euskaltel-Euskadi Aketza Peña superó al rey Seco, diez veces campeón, y a un Yus que se vino abajo por una caída cuando era segundo.

En sub 23, el guipuzcoano Ion Izagirre fue mejor que los vizcainos David Juárez y Erlantz Uriarte, mientras que Ione Mujika no tuvo rivales en la categoría femenina. Los otros campeones fueron: Mikel Elorza (juniors), Jonathan Lastra (cadetes), Aitor Díaz (master 30), Xabier Mendiaraz (master 40) y Adolfo Fica (master 50).

Ruiz de Larrinaga, como siempre impulsado y animado por su peña, se mostraba «muy contento» tras la victoria. «Murgoitio ha salido muy fuerte y le he tenido que dejar marchar porque me ha sacado de punto. Entonces, pensaba que no iba a ganar, pero después, a mi ritmo, le he podido alcanzar y conseguir el triunfo», resumió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo