GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

De los presupuestos a las elecciones

Los gestos en política son mucho más que meros guiños, son señales. En el último pleno de la legislatura de el tercio autonómico, los de Patxi López le aprobaron las cuentas a Ibarretxe y en dos medios, aparentemente tan diferentes en lo editorial, se felicitaban. Cosa de los tiempos.

Según el editorialista de «Noticias de Gipuzkoa» vivimos tiempos felices no como aquellos años «del NO sistemático del bloque constitucionalista y del azar arbitrario -o coactivo- del grupo que representase de turno a la izquierda abertzale». Y no escatimaba elogios para sus nuevos amigos: «El PSE devolvió al Gobierno tripartito el gesto de responsabilidad que uno de sus miembros, el PNV, ejerció con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno socialista».

Ni críticas para el resto, claro: «El ejercicio de responsabilidad ha servido para aprobar estas cuentas, con el rechazo de PP, EHAK y Aralar. Un rechazo normal en democracia, aunque no parece razonable excluir por principio lo que propone el adversario ni ejercer el rechazo maximalista del todo o nada». O sea, si me apruebas las cuentas eres responsable, si no, un maximalista. Más claro, agua.

Y en «El Correo Español» le concedían todo el mérito a los suyos que han repetido «el pacto presupuestario que ha regido de hecho en la Cámara vasca a lo largo de toda la legislatura». Pero tampoco ocultaban cierta desazón por lo sumamente ingratos que son los jelkides: «el Gobierno autonómico siempre se ha mostrado reticente a agradecer el respaldo que le llega de los socialistas».

Y más aún porque «en una actitud entre vergonzante y autosuficiente, nunca ha dejado de marcar las oportunas distancias, al no renunciar a introducir en las cuentas públicas partidas particulares que, como la de las ayudas a los presos de ETA, les resultan repugnantes a quienes le prestan respaldo global». O sea, unos desagradecidos.

Pronto vendrán las elecciones y comprobaremos si estas danzas cautivadoras terminan en compromiso marital. Sólo hay que darle un poco de tiempo al tiempo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo