GARA > Idatzia > > Kultura

El Concierto de Año Nuevo de Viena contará con dos novedades en esta edición

GARA | VIENA

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, el evento musical clásico más mediatizado del mundo, contará este año con dos novedades en su tradicional recital; con la dirección del israelo-argentino Daniel Barenboim, por un lado, y con una sinfonía de Josef Hayden, por otro, rompiendo así con la tradición de la interpretación de valses compuestos únicamente por la familia Strauss.

El próximo jueves, 1 de enero de 2009, en la magnífica sala de Musikverein, Daniel Barenboim, de 66 años de edad, se convertirá en el decimocuarto jefe de orquesta que posee la batuta para la LXXI edición de este concierto, cuya tradición remonta hasta 1939. Desde la creación de la Filarmónica en 1842, son los componentes de la orquesta los que designan al director del Neujahrskonzert (Concierto de Año Nuevo).

En el programa se han previsto 15 valses, polkas y galopes de Johan Strauss e hijos. No obstante, para esta edición se ha insertado el cuarto movimiento de la cuatrigesimoquinta sinfonía de «Les Adieux», de Josef Haydn, con motivo del «Año Haydn» que conmemora el doscientos aniversario de la muerte de este compositor, fallecido en 1809. Para el final del recital, como viene marcando la tradición, se interpretarán tres bises con las melodías del «Bello Danubio Azul» -de Johann Strauss padre-, y «Radetzkymarsch» -de Johann Strauss hijo-.

Nacido en Argentina en 1942, Daniel Barenboim se ha convertido en uno de los símbolos de una posible futura reconciliación entre israelíes y palestinos. Este director, que es también «embajador de la paz» de la Organización de las Naciones Unidas, concentra sus energías en favor de la paz en la joven orquesta israelo-árabe West-Eastern Divan Orchestra con la que iniciará una gira mundial el próximo 7 de enero y que visitará ciudades como Qatar, Moscú, Viena o Milán.

En todo el mundo

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena será retransmitido en directo (11.15 de la mañana) en 71 países del mundo, desde Albania a Trinidad y Tobajo, pasando por Australia, China, Japón, Rusia, Egipto, Argentina o EEUU. En cuanto a las emisoras de radio, más de 300 estaciones difundirán el concierto por todo el mundo. El European Broadcasting Union (EBU), quien asegura la retransmisión junto con la televisión pública austríaca ORF y que mediará la movilización de 80 técnicos y 60 cámaras, ha firmado un nuevo contrato de cuatro años para futuras emisiones.

Por su parte, la productora británica Decca pondrá a la venta el CD que recogerá las piezas del concierto el próximo 7 de enero. Cinco días más tarde, publicará el recital en formato DVD y, por primera vez, también se recogerá en la nueva versión tecnológica Blue Ray.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo