GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Presentación del Campeonato de Parejas 2009

Los campeones defienden título ante duplas clásicas

Las empresas evitan atarse las manos con el reglamento para no volver a la polémica de las suplencias.

p043_f01_666x666.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Ya está todo listo para una nueva edición del Campeonato de Parejas de la LEPM. La competición, que mantiene el sistema del año pasado, arrancará el próximo sábado en el Labrit y finalizará el 29 de marzo en un frontón todavía por concretar. La confirmación de Ruiz, Begino y Mendizabal II como zagueros titulares de Asegarce, algunas variaciones en el reglamento sobre suplencias y el cambio de patrocinador fueron las pocas novedades que dejó la presentación llevada a cabo en Donostia.

La pareja formada por Olaizola II y Mendizabal II, actuales campeones de la modalidad, encabeza la lista de duplas presentada por Asegarce, en la que también están Olaizola I-Patxi Ruiz -subcampeones en 2002-, Bengoetxea VI-Beloki -subcampeones en 2005- y Berasaluze VIII-Begino -juntos por primera vez en una competición oficial y finalistas en Donostia y Lekeitio el pasado verano-.

Por parte de Aspe, no hubo ninguna sorpresa en la lista presentada. Martínez de Irujo-Goñi III -campeones en 2005-, Gonzalez-Barriola -semifinalistas en 2008-, Titín III-Pascual -ganadores del Torneo de La Blanca en los últimos cinco años- y Xala-Laskurain -debutan juntos en la competición- son las cuatro parejas que optan al título.

Liguilla y suplencias

El Parejas volverá a contar este año con la ya clásica liga previa, en la que cada una de las ocho duplas se tendrá que enfrentar a las otras siete. Las cuatro mejores parejas de esa primera fase se clasificarán para la liguilla de semifinales, que decidirá las dos parejas que disputen la final del 29 de marzo. Los cuatro partidos de la primera jornada ya están programados: Olaizola I-Patxi Ruiz/Irujo-Goñi III (el sábado en Iruñea), Berasaluze VIII-Begino/Gonzalez-Barriola (el domingo en Eibar), Bengoetxea VI-Beloki/Xala-Laskurain (el lunes en Tolosa) y Titín III-Pascual/Olaizola II-Mendizabal II (el martes en Eibar).

Debido a la dureza del campeonato, las bajas y las suplencias de los pelotaris han dado mucho que hablar en los últimos años, y no precisamente para bien. Es por ello que las empresas han querido guardarse las espaldas adecuando el reglamento a sus intereses. Para decirlo en pocas palabras, un pelotari podrá ejercer de suplente en cualquier pareja y en cualquier fase, mientras que el pelotari titular podrá volver a la competición en cualquier momento y en cualquier fase.

«Con los cambios hemos querido dejar en las manos de las empresas elegir el suplente más adecuado en cada momento, para que el campeonato pueda contar con los mejores pelotaris en cada momento. Hay que tener en cuenta que esta competición también se juega entre dos empresas y el tema de las suplencias hay que entenderlo dentro de ese espíritu de equipo. Habrá gente que no esté de acuerdo, pero creemos que es lo mejor», aclaró el gerente de Asegarce, Iñigo Salbidea.

Al menos dos de los ocho titulares que presenta Asegarce, Patxi Ruiz y Aritz Begino, llegan a la competición con problemas físicos recién superados, y son muchos más los que han tenido distintas dolencias recientemente. Salbidea dijo que los propios protagonistas le dieron el OK en la víspera y que no habrá suplentes en la primera jornada, pero en una competición en la que los ganadores deberían haber jugado doce partidos a lo largo de doce semanas, las lesiones pueden cambiar los planes más de lo previsto.

Ilusioak gogortasunari gaina hartu zion

Aimar Olaizola eta Oier Mendizabal oso pozik azaldu ziren iaz lortutako txapela defendatzeko aukera izango dutelako. «Azken partidan hatzak ongi erantzun zidan eta gogotsu gaude txapelketa berri honetarako. Egia da iazko txapeldunei asko eskatuko zaiela aurten, baina horretara ohituta gaude. Ea ongi hasten garen eta txapelketa polita egiten dugun», esan zuen Olaizolak. Mendizabalek, aldiz, bere lehen helburua bete duela adierazi zuen: «Presiorik ez daukat. Iaz ordezko izan nintzen eta aurten hasieratik sartu naute. Ezkerreko eskuarekin arazoak izan ditut, baina azkeneko partidan ondo ibili nintzen. Oso garrantzitsua izango da txapelketara une egokian heltzea».

Arazoak izan dituen beste bat Patxi Ruiz izan da. «Bizkarra askoz hobeto daukat. Gauerako kargatu egiten zait, baina entrenatzeko ez dut arazorik izan. Eskuek ematen didate beldur handiagoa, hainbeste denbora geldi egon ondoren oso bigun baitauzkat», jakinarazi zuen.

Pablito Berasaluze ere baikor zegoen Binakako Txapelketara itzuliko dela-eta: «Torneoetan oso ongi ibili gara eta ea txapelketan ere maila ematen dugun. Lehiaketa oso luzea izango da eta lesiorik ez izatea nahi nuke».

Barriolak, azkenik, iaz egindakoak ez duela balio gogoratu zuen: «Hutsetik hasten gara eta dagoen mailarekin ez da erraza izango finalerdietan sartzea».

A.A.

LAS 8 PAREJAS

Olaizola II-Mendizabal II Olaizola I-Patxi Ruiz Bengoetxea VI-Beloki Berasaluze VIII-Begino Mtz. de Irujo-Goñi III Gonzalez-Barriola Titín III-Pascual Xala-Laskurain

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo