GARA > Idatzia > > Kultura

J. D. Salinger llega a los 90 con más de cuatro décadas de silencio literario

Jerome D. Salinger, uno de los escritores más influyentes de EEUU, cumple mañana 90 años sumido en la reclusión que eligió desde el comienzo de su carrera, y sin publicar un trabajo desde hace cuatro décadas.

GARA | WASHINGTON

«Me gusta escribir. Amo escribir», dijo Salinger en 1974 en una de sus raras entrevistas con «The New York Times». «Pero escribo sólo para mí mismo, y para mi placer». Este desdén por la publicidad y la empecinada defensa de su vida privada, tan alejada del culto a la exhibición y la fama de la cultura actual, han rodeado a Salinger de un «misterio» que los medios han retratado en artículos ocasionales. Salinger tenía ya 32 años de edad cuando debutó en 1951 con «The Catcher in the Rye» (El guardián entre el centeno), una historia de un adolescente rebelde y sus experiencias quijotescas en Nueva York, que encumbró al escritor a lo más alto de la escena literaria. Su descripción de la alienación del protagonista, Holden Caufield, y la pérdida de inocencia de los adolescentes y su paso a la vida adulta, ha probado su perdurabilidad; aún ahora se venden cada año unos 250.000 ejemplares.

Salinger no ha publicado otro trabajo literario con su firma desde la novela «Hapworth 16, 1924», que apareció en «The New Yorker» en junio de 1965. Y no ha concedido entrevistas desde 1980. De sus mayores, el autor consideraba a Ernest Hemingway y a John Steinbeck como escritores de segunda categoría, pero expresó su admiración por Herman Melville. Sus primeras historias cortas se publicaron en revistas como «Story», «Saturday Evening Post», «Esquire» y «New Yorker» en la década de 1940 y, la primera novela, «The Catcher in the Rye» se convirtió de inmediato en la selección del Club del Libro del Mes y le trajo enorme elogio internacional.

Alejado de la vida pública

La fama envió a Jerome Salinger a la evasión de la atención pública; su renuencia a las entrevistas y su rechazo del escrutinio de su vida privada se han mantenido hasta ahora. En 1953 publicó una colección de cuentos cortos, «Nine Stories»; en 1961, otra novela, «Franny and Zooey», y en 1963, una colección de novelas cortas «Raise Hig the Roof Bean Carpenters and Seymour: An introduction». Durante los 80, el escritor estuvo envuelto en una prolongada batalla legal con el autor Ian Hamilton quien, para la publicación de una biografía, usó abundante material epistolar de Salinger. Una década después, la atención mediática que tanto rehuía volvió a posarse en el autor, debido a la publicación de dos libros de memorias escritos por dos personas allegadas a él: su ex amante Joyce Maynard y su hija, Margaret Salinger.

CUARENTA AÑOS

Salinger no ha publicado otro trabajo literario con su firma desde la novela «Hapworth 16, 1924» en el año 1965 y no ha concecido entrevistas desde 1980.

EVASIÓN

La fama envió al autor a la evasión de la atención pública; su renuncia a las entrevistas y su rechazo del escrutinio de su vida privada se han mantenido hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo