GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Junta General de Accionistas

El Consejo saca adelante las cuentas sin oposición

Con sólo un 2% del accionariado al margen del que controla Fernando Ortiz de Zarate representada, la propuesta que menos apoyo obtuvo, el nombramiento de nuevos auditores, fue aprobada con un 98,07%

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El proceso gripal que arrastra el presidente albiazul fue el mayor obstáculo que tuvo que superar Fernando Ortiz de Zarate en la primera Asamblea General en la que expuso a votación sus cuentas propias. Teniendo en su poder el 51% del 53% que estaba representado, las votaciones fueron un mero trámite y lo peor fue que el proceso de recuento de votos prolongó la junta más de lo esperado.

Uno de los pocos momentos tensos de toda la junta llegó prácticamente al final de la misma, cuando desde Accionistas Albiazules se le achacó que en el apartado de ingresos se haya pasado en cuatro años de percibir tres millones de euros a poco más de 700.000 por el concepto de comercialización y publicidad. Fernando Ortiz de Zarate, visiblemente enfadado, puso en duda de que se hubieran alcanzado esas cifras estando el equipo en Segunda División y señaló que dejaría su cargo a cualquiera que fuese capaz de generar esa cantidad.

Un trámite

Con sólo un 2% del accionariado en posibilidad de hacer oposición en una sala Plaza del Artium en la que se juntaron 100 personas, las votaciones de los siete puntos del orden del día se convirtieron en un mero trámite, farragoso y largo pero muy cómodo en cuanto a resultados, ya que el punto que menos respaldo obtuvo en la votación fue el último, el de nombrar como nuevos auditores a Colsa Auditores, una propuesta que obtuvo el refrendo del 98,07%, unas décimas inferior al resto de puntos y porque en este caso aumentó mucho el porcentaje de los que votaron en blanco.

La sesión comenzó con el formalismo de la aprobación de las cuentas de 2005-2006 y 2006-2007, realizadas por el Consejo de Piterman, con las que nadie estaba de acuerdo pero que hubo que aprobarlas porque en su día los consejeros anteriores cometieron negligencias que el Registro Mercantil echó atrás.

Seguidamente se expusieron a votación las cuentas del último ejercicio, que arrastran un déficit de 3,7 millones de euros que el Consejo achacó a las herencias del «trienio negro» y que fueron aprobadas con sólo un 0,29% en contra, aunque terminaron creando el mayor debate de la tarde.

El capítulo del presupuesto para la campaña actual (2008-2009), cifrado en 7,8 millones de euros, tuvo una aprobación mayoritaria del 98,7 por ciento de los accionistas presentes en la asamblea.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, varios accionistas mostraron su preocupación porque el Consejo no haya realizado iniciativas para que Piterman reintegre lo que se llevó, haciendo especial hincapié en el tema del California Victory, cuya adquisición iba en contra de los estatutos del club. En este sentido, desde la mesa se les explicó que será el juez mercantil el que, en caso de encontrarle culpables en el proceso concursal, se encargará de pedir responsabilidades y hacerlo desde el club sólo supondría aumentar los gastos.

La promesa de que el Consejo no venderá nunca la plaza de Segunda y el mal gusto que dejó la salida de Aganzo en el club fueron otros temas interesantes.

Fichajes

Al término de la Junta, el presidente mostró su confianza de poder cerrar alguna incorporación durante la próxima semana.

La ampliación de capital sigue en el aire

Uno de los momentos más interesantes de la Junta estuvo cuando un accionista instó a Fernando Ortiz de Zarate a pronunciarse sobre la posibilidad de recurrir a una ampliación de capital y sobre la promesa que hizo en su día de socializar y atomizar las acciones que posee para que nunca más se dependa de un 51%.

Respecto a la primera de las opciones, el presidente albiazul reconoció que es una opción que están valorando muy seriamente, pero explicó que todavía deben estudiarle más a fondo. «En el informe se recoge que es necesaria o que es urgente, tenemos que estudiar si debemos hacerla, nosotros pensamos en hacerla. Pero antes debemos estudiar bien cómo y en qué términos hacerla, antes debemos esperar a la resolución concursal para saber el activo que tiene el club y a partir de ahí se hará».

También se mostró favorable a la atomiazación «a mí me encantaría, pero antes deberíamos estar seguros de que no existe peligro de liquidación». En este sentido, Ortiz de Zarate se defendió argumentando que cuando se hizo con el club esperaba que hubiera muchos más socios «y somos los de siempre».

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo