GARA > Idatzia > > Mundua

Raúl Castro asegura que el socialismo «no ha sido ningún fracaso» en Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró el miércoles, víspera de la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución cubana, que el socialismo «no ha sido ningún fracaso» en Cuba y señaló que el ahorro, la producción de alimentos y dar verdadero valor al trabajo son «cuestiones vitales» a desarrollar. Recordó que hay nuevos problemas que enfrentar, pero afirmó que el pueblo cubano está «entrenado».

p014_f01_148x124.jpg

Cuba celebraba ayer las primeras cinco décadas del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro. El acto central, encabezado por el presidente, Raúl Castro, estaba previsto que comenzara a las 18 de la tarde (00.00 de hoy en Euskal Herria) en Santiago de Cuba, la primera ciudad liberada por los rebeldes cubanos tras 25 meses de combate, donde su líder, Fidel Castro, ofreció su primer discurso tras el triunfo revolucionario para anunciar, el 1 de enero de 1959, el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista. Veintiún cañonazos de salva en la Bahía de La Habana a medianoche inaugurarán la celebración, con conciertos, bailes y actividades culturales en toda la isla.

El discurso de Raúl Castro se basará en el mensaje que el pasado sábado lanzó en el Parlamento, cuando anunció un ajuste, recorte de gastos y elimina- ción de subsidios y gratuidades.

La víspera del acto de Santiago de Cuba, Raúl Castro fue entrevistado en la televisión estatal, donde subrayó que el socialismo «no ha sido ningún fracaso» en Cuba, a pesar de las dificultades económicas derivadas del bloqueo económico impuesto por EEUU y de la confrontación constante con Washington.

«Incesante batallar»

Castro dijo que «no hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad. El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso, por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones».

«Pero no ha sido ningún fracaso ni siquiera en estas condiciones, ha sido un incesante batallar, hemos tenido que dedicar gigantescos gastos a la defensa, la necesidad de basarnos en nuestro propio esfuerzo en nuestro propio trabajo», agregó.

Dijo que «estos 50 años son años heroicos» de los que «tenemos que sentirnos orgullosos» y tenemos que defender, porque «el imperialismo sigue ahí».

El mandatario cubano recalcó que hay «cuestiones vitales que desarrollar», como las producciones internas, incrementar las exportaciones y producir todos los alimentos que se puedan producir en el país.

«Ahora tenemos que ahorrar más, tenemos que darle el verdadero valor al trabajo. Siempre hemos sido optimistas, hasta en los peores momentos», indicó, y añadió que «hay muchas cosas positivas que, a su vez, traen aparejados nuevos problemas que tenemos que enfrentar».

Recordó que el pueblo cubano está «entrenado», ya que más del 70% de la población nació en condiciones de bloqueo.

«Resistimos medio siglo y, por supuesto, hay que estar listos. No es necesario creer que, en adelante, todo será fácil, quizá sea más difícil», afirmó Castro, quien recientemente anunció la supresión progresiva de los «subsidios excesivos» y de las gratuidades indebidas».

fidel castro

El líder cubano, Fidel Castro, felicitó al «heroico pueblo» por el aniversario 50 de la Revolución que lo llevó al poder, en un escueto mensaje publicado este jueves en la primera plana del diario «Granma».

santiago de cuba

El acto central de esta conmemoración tendrá lugar en Santiago de Cuba, donde Fidel Castro ofreció su primer discurso tras el triunfo rebelde y anunció el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

Un «nuevo hito» en la historia de la unidad latinoamericana

El aniversario del triunfo revolucionario en Cuba fue saludado por diferentes presidentes y gobiernos, que destacaron, en el caso del nicaragüense Daniel Ortega, que «marca un nuevo hito en la historia» de la unidad de Latinoamérica y el Caribe, y en el del Ejecutivo venezolano, que ha sido «ejemplo de dignidad».

Ortega indicó que estas cinco décadas revolucionarias iluminan hoy «nuevas conciencias y realidades». «Celebramos este medio siglo de triunfos en un mundo que cada día demanda más conciencia, más ética y moral revolucionarias, para seguir forjando, en medio de las intensas contradicciones de un modelo colapsado, que se niega a reconocer su fracaso y su ocaso», añadió.

El Gobierno de Venezuela señaló que «sin la lección de firmeza, coraje, dignidad y resistencia del pueblo cubano, el cambio de época que protagonizan los pueblos de América no se hubiera producido». Su presidente, Hugo Chávez, rindió homenaje a la Revolución asegurando que fue la «madre» de todos los movimientos liberadores de América Latina y «vanguardia de la dignidad de los pueblos americanos».

Evo Morales, presidente de Bolivia, aprovechó para destacar que Fidel Castro «enseña al mundo a vivir con dignidad y soberanía, en su lucha permanente contra el imperio norteamericano» y reiterar su petición a EEUU para que levante el embargo impuesto sobre la isla.

A este salud se unieron, entre otros, los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y Rusia, Dmitri Medvedev, quien en una nota enviada a Fidel Castro señaló que «la Revolución cubana, la obra de su vida, abrió al pueblo cubano el camino a la libertad. Ha pasado a la historia como un ejemplo legendario de lucha por los ideales superiores de justicia social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo