GARA > Idatzia > > Kultura

Donald Westlake

Fallece el prolífico escritor Donald Westlake

p042_f01_97x92.jpg

PERFIL

Lugar: Murió en México, a los 75 años de edad. > Trabajos: Escribió más de 80 novelas policíacas y de misterio y algunos de sus trabajos fueron adaptados al cine.

Donald Westlake, uno de los prolíficos autores estadounidenses del género policíaco y de misterio, murió el 31 de diciembre, a los 75 años de edad, en México, donde pasaba sus vacaciones. Según señaló su esposa, Abigail Westlake, el escritor fue víctima de una crisis cardíaca.

Nacido en Nueva York el 12 de julio de 1933, Donald Westlake publicó su primera novela «The Mercenaries» en 1960. Mecanografiando con su máquina de escribir, fue un autor muy prolífico, publicando 35 títulos en la década de los sesenta. Creó obras no solamente utilizando su nombre, sino que empleó varios seudónimos por la desconfianza que suscita un autor que escribe muy rápido. Richard Stark, Tucker Coe, Samuel Holt, Edwin West, Cut Clark o Timothy J. Culver fueron algunos de los nombres falsos que utilizó para firmar sus trabajos.

Quince de sus obras fueron adaptadas al cine e inspiraron notablemente películas como «The Hot Rock», con Robert Redford (1972) o «Payback», con Mel Gibson (1999). En 2007 aseguró en una entrevista haber escrito un total de 104 libros, pero en su página oficial en internet (www.donaldwestlake.com) figuran 86 creaciones en su repertorio. La última de ellas, «Get Real», debía ser publicada este año. Además, escribió varios guiones cinematográficos y, uno de ellos, «The Grifters» (1990), consiguió una nominación para los Oscar.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo