GARA > Idatzia > > Kultura

Diez grupos de notable tirón en la nueva edición del Hatortxu Rock

En diciembre de 1999 se organizó el primer Hatortxu Rock, festival nacido para reivindicar el respeto a los derechos de los represaliados políticos vascos, además de recordarles en fechas tan singulares. Desde ese instante, la cita con Hatortxu Rock no ha faltado ningún año, incluso a pesar de las numerosas trabas impuestas por algunos ayuntamientos dispuestos a no dar los permisos necesarios. Con todo, y un año más, todos a Berrioplano el próximo 10 de enero.

p040_f01_199x116.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Des-Kontrol, Txarrena, Kop, Anestesia, EH Sukarra, Zea Mays, Hesian, Su Ta Gar y Tximeleta forman el espléndido caparazón del presente Hatortxu Rock. Encuentro que comenzó queriendo ser un festival ligero, un paso intermedio, hasta celebrar copiosamente el décimo aniversario el año que viene, pero que visto el cartel que se ha configurado, no deja de ser otro más de los típicos y calientes Hatortxus. Reunión, por tanto, de compromisos y buena música, aspectos que aseguran otro éxito bajo las dos carpas instaladas en el polígono industrial Plazaola de Berrioplano, cerquita de Berriozar, Nafarroa.

La historia oficial de Hatortxu Rock nos narra los porqués y la ilusión de aquellos primeros días: «Un grupo de personas de Iruñea nos juntamos en 1999 con el objetivo de hacer algo al respecto de los represaliados políticos vascos, de aportar nuestro granito de arena en esa dinámica. Y como éramos amantes de la música (y aún lo seguimos siendo, a pesar de los años transcurridos) se nos ocurrió montar un concierto de rock. Pensamos que era una oferta interesante, unir la reivindicación y el espectáculo, las ganas de pasarlo bien con la denuncia de una situación injusta a todas luces. Además, lo organizamos para un día especial, un 25 de diciembre. Sabemos que en navidades se echa más todavía en falta a los y las que no están entre nosotros. Por eso, el lema elegido, y que a día de hoy (por desgracia) nos acompaña fue el de «Hator hator neska-mutil etxera!!»».

El primer festival se montó en el frontón de Berriozar. Tocaron, entre otros, Su Ta Gar, Joxe Ripiau, Kashbad y Marea. El mismo día del concierto, el frontón apareció repleto de pintadas fascistas y amenazantes. «En realiddad, eso no era más que un aviso de lo que a lo largo de toda la historia del festival nos íbamos a encontrar. Y es que somos conscientes de lo que molestamos en un sitio que, por desgracia, sigue siendo feudo de UPN. Así que no nos lo iban a poner nada fácil». No obstante, el festi resultó un éxito, se agotó toda la bebida y dada la impericia de aquellos imberbes organizadores, pues hasta se les olvidó comprar los correspondientes vasos, labor que tuvieron que realizar a toda prisa por todos los bares de lo viejo.

Diez años después

En la actualidad, en realidad desde hace muchos años, los organizadores de Hatortxu Rock son ya unos profesionales del detalle, por lo que puedes contar con que la fiesta saldrá de manera impecable. Dos carpas, dos escenarios, calefacción y todo bien controlado.

CONTINUIDAD

No hay descanso en la cita de Hatortxu Rock en Berrioplano. Mientras en un escenario actúa una de las formaciones del cartel, en el otro un dj dinamizará el espacio con música de baile. Y así durante toda la tarde-noche.

Noche de compromiso y rock and roll

Caliente y agitada se presume la fiesta en Berrioplano este año gracias a las actuaciones de Des-Kontrol, Txarrena, Kop, Anestesia, EH Sukarra, Zea Mays, Hesian, Su Ta Gar y Tximeleta. Todas formaciones con un repertorio resultón y con el rock pegado al traste. Des-Kontrol apuestan por el street-punk, presentan «Hipokrisia eta faxismoaren aurka», un curioso disco que precisa el compromiso de la banda contra el fascismo. Las pausas de Barricada han motivado a Enrike Villareal a retomar la experiencia Txarrena, juego rockero de unos sobrios veteranos. Kop llegan desde Catalunya, contundentes y claros. Anestesia casi regresaron a la escena en uno de los pasados Hatortxus, aquí están de nuevo con su áspero y salvaje metal-core. EH Sukarra han optado por el trío, y se bastan, por méritos personales y por el impactante repertorio. Zea Mays han crecido una enormidad como músicos y compositores. Hesian han despertado el interés por el jarkore melódico y el ska. Su Ta Gar están de presentación de su gira por el veinte aniversario, todo muy especial. Y, finalmente, una buena verbena con Tximeleta.

P. C.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo