GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tres niños más ingresan en el hospital a causa de la meningitis en Nafarroa

Tres niños más han sido ingresados con motivo de la meningitis. Se trata de un niño de 5 años, otro de 3 y de una niña de 18 meses. En dos de ellos ayer todavía no se había confirmado la enfermedad.

p016_f02_139x128.jpg

Tres niños han sido ingresados en el hospital debido a la meningitis que desde el pasado 20 de diciembre ha afectado a un total de seis personas. Dos de los nuevos casos no habían sido confirmados aún ayer a última hora. El caso que sí se había confirmado es el de un niño de cinco años que se halla en la UCI del hospital Virgen del Camino de Iruñea desde su ingreso el pasado 30 de diciembre. El meningococo que ha originado su enfermedad es del tipo B, como en los anteriores casos detectados. Su situación es estable, y ha evolucionado favorablemente desde su ingreso en el hospital, según informó ayer el responsable de Pediatría de Virgen del Camino. El niño reside en la localidad de Beire, pero había venido a Iruñea a pasar estos días. El Instituto de Salud Pública ha administrado tratamiento antibiótico a 17 personas relacionadas con él.

Otro de los ingresados es un niño de 3 años, que entró en el hospital en la madrugada de ayer, e informaron de que «se encuentra bastante bien, y bastante estable». Han recibido tratamiento otras 12 personas de su entorno. El tercer ingreso es el de una niña de 18 meses, que aunque reside en Iruñea, estos días se hallaba en Burgos, por lo que fue hospitalizada en el centro General Yagüe de la ciudad. Desde Pediatría indicaron que su situación es parecida a la de los dos niños, aunque debido a su corta edad «puede tener más problemas». Se esperaba que la enfermedad podría ser confirmada en breve.

Desde el Instituto de la Salud descartaron relación epidemiológica alguna entre estos casos o con los anteriores, aunque sí confirmaron una relación espacial debido a su asociación geográfica con el barrio de Errotxapea y la localidad de Antsoain.

Dos continúan ingresados

Los días 20 y 21 de diciembre fueron ingresados cinco personas por meningitis, y posteriormente fue detectado otro caso que afectaba a un niño de 3 años. Dos de esas personas continúan ingresadas en el hospital, y las demás han sido dadas de alta. El hombre de 80 años, vecino de Errotxapea, y una joven de 14 años, de Atarrabia, son los que siguen en la UCI. Su evolución es favorable, y en el caso del hombre, se esperaba que en breve pasara a planta. Ayer explicaron que se hallan en la UCI para que puedan recibir la atención necesaria.

«normalidad»

La consejera de Salud María Kutz compareció ayer para confirmar los tres nuevos casos. Los responsables médicos reiteraron la «normalidad» de la situación achacando la aparición de meningitis a la situación ambiental habitual en estas fechas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo