GARA > Idatzia > > Mundua

Los pueblos indígenas celebran los quince años de la insurrección zapatista en Chiapas

p022_f01_148x084.jpg

Dos mil personas celebraron en la localidad de Oventic el quince aniversario de la insurrección armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chiapas (México). Desde ayer y hasta mañana, San Cristóbal de las Casa acogerá un encuentro para conmemorar ese alzamiento y los 25 años de la fundación del EZLN, en el que está prevista la participación del subcomandante Marcos.

«Después de quince años de golpes, aprendimos a resistir y a sobrevivir», declaró el comandante David en el discurso central de la celebración, y añadió que «los zapatistas, los pueblos originarios de estas tierras que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano, vamos a continuar la lucha que comenzamos y responderemos con dignidad y rebelión a los golpes de un Gobierno nefasto».

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 y tras diez días de combates inició un proceso de negociaciones con las autoridades. Quince años después no se ha firmado un acuerdo definitivo en relación a un conflicto que reclamó más atención a los problemas de los indígenas y que los sucesivos gobiernos no han podido resolver.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo