GARA > Idatzia > > Mundua

Moscú y Kiev tratan de involucrar a la UE en la solución de la crisis del gas

Rusia y Ucrania intentaron ayer involucrar a la UE en la solución de la crisis del gas, mientras la corporación rusa Gazprom aumentó de nuevo el suministro de ese carburante a los países europeos. La Presidencia comunitaria checa no considera necesario «intervenir, de momento».

p024_f02_148x100.jpg

«A la vista de la gravedad de la situación, Rusia ha presentado al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, una propuesta para celebrar una sesión especial sobre el tránsito del gas ruso por Ucrania», aseguró Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores de Rusia.

Grushko expresó la disposición de los representantes de Gazprom, que mantuvo ayer interrumpido el suministro de gas a Ucrania por segundo día consecutivo, de «viajar de inmediato a Bruselas para aportar información detallada sobre el caso». «Esperamos una respuesta rápida y constructiva a esta propuesta. Rusia y la Unión Europea (UE) son partidarios de mantener intensos contactos en materia de suministro de gas ruso a los países comunitarios», añadió.

A su vez, el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, matizó que la UE debe participar junto a Moscú y Kiev «en la discusión de asuntos relativos a la seguridad energética. Pero antes se debe solventar el problema entre Rusia y Ucrania».

«No creo que Rusia y Ucrania necesiten mediadores en las negociaciones para las que está plenamente cualificados Gazprom y (la compañía estatal ucraniana) Naftogaz. Sería un poco extraño convertir en mediador al principal consumidor de gas ruso», apuntó.

Ésa no es la opinión de Kiev, ya que el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se ha dirigido oficialmente a la UE para que medie en su disputa con Gazprom, lo que ha sido confirmado por Bruselas.

El mandatario ucraniano defendió ayer la postura de su país en el conflicto en una carta enviada hoy a su homólogo de EEUU, George W. Bush, y a otros ocho dirigentes europeos, entre ellos al presidente francés, Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Yushchenko también se dirigió al presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo país asumió la víspera la presidente de los Veintisiete y que ya ha pedido a Kiev y Moscú a que garanticen el cumplimiento de los contratos de suministro. No obstante, la Presidencia checa de la UE ha comunicado que no considera necesario «intervenir, de momento» en el conflicto entre Moscú y Kiev.

«La UE no tiene intención de tomar parte en la disputa ni como mediador ni como demandante, mientras no haya reducciones en el suministro a los consumidores europeos», señaló ayer en Praga Jiri Frantisek Potuznik, portavoz del Gobierno checo.

Cientos de personas celebraron ayer el 517 aniversario de la toma de Granada, que rememora la conquista por los Reyes Católicos, con la tradicional ceremonia que este año ha vuelto a tener el rechazo de quienes la consideran una fiesta «reaccionaria, excluyente, intolerante y anacrónica», que han criticado la inclusión de un figurante musulmán en la comitiva.

incremento

Gazprom aumentó de nuevo el suministro de gas con destino a Europa debido a la confiscación de parte de ese carburante por parte de Ucrania. «Ha reconocido de forma abierta que roba gas y no se avergüenza», señaló su portavoz, Sergei Kuprianov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo