GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bank of America inicia el año como primer banco comercial de EEUU

Bank of America se ha convertido desde el 1 de enero de 2009 en la mayor entidad financiera comercial de Estados Unidos después de completar el proceso de compra del banco de inversión Merrill Lynch, una operación anunciada el pasado mes de setiembre y valorada en 50.000 millones de dólares.

El sector bancario de EEUU estrenó así el nuevo año bursátil con grandes cambios estructurales a causa de la crisis vivida en 2008, y con tres importantes operaciones cerradas: la compra de Merrill Lynch, Wachovia y National City por parte de Bank of America, Wells Fargo y PNC, respectivamente.

Esas tres compras, que se gestaron en la segunda mitad de 2008 -el peor ejercicio bursátil desde la Gran Depresión-, se cerraron oficialmente con la llegada del año nuevo.

La operación de Bank of America acaba con casi un siglo de historia de Merrill Lynch como entidad independiente. Además, incluyó la compra del 50% que el banco de inversión tenía en la gestora de fondos BlackRock. Merrill accedió a ser comprado por ese banco para evitar un futuro similar al de Lehman Brothers que, casi simultáneamente, tuvo que presentar su bancarrota al no encontrar alguna entidad dispuesta a adquirirlo. Bank of America prevé eliminar hasta 35.000 puestos de trabajo como consecuencia de esta absorción. Tras una pugna en la que también entró en juego Citigroup, finalmente Wells Fargo, con sede en California, acordó en octubre la adquisición de Wachovia, que se hallaba al borde de la quiebra. Tras completar la transacción, que asciende a 12.700 millones de dólares, Wells Fargo cuenta con la mayor red de sucursales del país y ha duplicado su tamaño.

Además, es el segundo banco de Estados Unidos por depósitos, con unos 774.000 millones de dólares, y el cuarto por activos, con 1.400 millones de dólares mientras que es el segundo prestamista hipotecario más grande del país.

Sector cambiado

Por su parte, PNC Financial Services ha logrado situarse como la quinta entidad bancaria del país por activos tras la adquisición de National City. Estas operaciones se suman la compra por parte del banco de inversión JPMorgan Chase de su competidor Bear Stearns y las actividades bancarias de Washington Mutual (que presentó la bancarrota), para transformarlo en banco comercial.

Además, Bank of America compró Countrywide y el británico Barclays adquirió parte de los activos de Lehman Brothers, también en bancarrota, situación en la que también cayó IndyMac.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo