GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Cross de Zornotza Automovilismo Dakar

Jauregibarria verá correr a los mejores del último europeo

Moses y Linet Masai serán las principales atracciones en una prueba televisada por ETB y que contará con su tradicional circuito de hierba de dos kilómetros.

p038_f01_097X076.jpg

GARA | BILBO

Los kenianos Moses y Linet Masai, sin parentesco alguno entre ellos, son los máximos favoritos para la 55ª edición del Cross Internacional de Zornotza, que se disputará mañana en el tradicional circuito de hierba de Jauregibarria, con dos kilómetros de cuerda y que contará con dos badenes y otras dos rampas, una de ellas suavizada respecto al año anterior.

Moses Masai es actualmente segundo en el ránking mundial de 5.000 metros, distancia en la que fue cuarto en la final olímpica de Beijing y quinto en el mundial de cross, todo en 2008. Por su parte, su compatriota Linet Masai es medallista de bronce en el campeonato del mundo de campo a través y cuarta en los cinco mil de los citados Juegos Olímpicos.

Pero también estarán en la pelea por las primeras posiciones en los diez kilómetros de la modalidad masculina el keniata Josephat Brett, el francés Benhari Moktar y los eritreos Yonas Kifle y Kidane Tadesse, junto a los corredores estatales Javier Díaz, Julio y Fernando Rey, Miguel Ángel Gamonal o Eliseo Martín, además del maratonista José Ríos, incorporado a última hora.

En cuanto a la presencia femenina para los 6,7 kilómetros, resaltan la keniata Vivian Cheruiyot, las eritreas Meraf Batha y Simret Sultan, la marroquí Aicha Bani, así como la medallista de bronce del pasado europeo de cross, la portuguesa Inés Monteiro, y la varias veces campeona estatal de campo a través, Rosa Morató.

Alevines, infantiles y cadetes

La participación la completan Ayad Landassem -subcampeón estatal de cross-, Alemayehu Bezabeth, Sergio Sánchez, Francisco Javier Alves y Javier Guerra, cinco de los seis atletas que con la selección española ganaron el Campeonato de Europa el pasado 14 de diciembre en Bruselas.

Como novedad respecto a otras ediciones, el Club Deportivo Zornotza ha incluido pruebas en las categorías de alevín, infantil y cadete, las cuales se iniciarán a partir de las 10.00. Por su parte, la prueba senior femenina comenzará a las 12.30 y la masculina senior partirá a las 13.00. ETB tiene previsto retransmitir en directo la prueba.

Esta 55ª edición tiene previsto homenajear al fallecido Juanjo Ziarrusta, quien fuera alcalde de Durango y antes director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, a su vez ex atleta, dinamizador de esta prueba internacional y pieza clave para la concesión de los mundiales de 1993 por la IAAF. A su vez, habrá un recuerdo muy especial para el comentarista y estadístico de atletismo durante más de medio siglo Alfonso Tutor Larrea, muerto una semana después de la edición del año anterior.

Buenos aires, copado por la comitiva. Varias avenidas y calles del centro de Buenos Aires quedaron ayer cerradas al tránsito para la salida simbólica del Dakar. La colosal comitiva, compuesta por más de 500 equipos, 227 motocicletas, 183 coches, 84 camiones y 28 cuadriciclos, se pondrá en marcha hoy, y recorrerá 9.574 kilómetros entre Argentina y Chile hasta el día 18.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo