GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Erkoreka critica al Gobierno español por afirmar que ETA acabará como los GRAPO

Durante las últimas semanas, tanto La Moncloa como el PSOE han insistido en trasladar la imagen de que ETA tendrá un fin similar al de los GRAPO. Idea que rechaza el portavoz del PNV en Madrid, Josu Erkoreka, al tiempo que reclama que «la paz no pierda oportunidades».
p019_f02_40393.jpg

GARA |

El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, declaró ayer a Europa Press que pensar que la acción policial puede hacer que ETA acabe como los GRAPO es «asumir que no va a acabar» porque «el problema de suponer que por la vía policial se ha derrotado a una organización terrorista radica en que no hay certeza absoluta de que se haya acabado con ella, y existe el riesgo de que pueda rebrotar».

Considera que «ETA se está cerrando las puertas a sí misma» y cree que, cuando José Luis Rodríguez Zapatero asegura que ya no habrá más oportunidades para el diálogo, está poniendo de manifiesto que «ETA ha agotado todas las ocasiones». Ahora bien, pidió no confundir ambos escenarios. «Espero que cuando Zapatero habla de las oportunidades de ETA que se han agotado, no esté hablando de las oportunidades de la paz, porque lo que tenemos que hacer todos es procurar que la paz no pierda oportunidades -agregó-. Las oportunidades son para la paz, no para ETA».

Volviendo a la teoría de que ETA puede acabar como los GRAPO, Erkoreka indicó que «es difícil asimilar» a las dos organizaciones, máxime cuando en el caso de ETA, «que está más concentrada en un territorio y tiene apoyo político y social, ese tipo de escenarios son más difíciles de conseguir».

Unidad con matices

El portavoz jeltzale confía en que las formaciones «democráticas» mantengan su unidad frente a ETA, aunque recalcó que esa unidad «no es absoluta», sino que «se reduce a lo imprescindible y no afecta a todos los aspectos de la política antiterrorista», como se vio con la propuesta que apoyaron UPyD y PP en el Congreso de los Diputados para disolver todos los ayuntamientos vascos gobernados por ANV.

Por otro lado, tampoco ve «ninguna novedad» en el hecho de que ETA reitere sus críticas al PNV en sus últimos comunicados, pues sostiene que la organización armada surgió, precisamente, para conformar un núcleo político alternativo al PNV y lo que representa. «Aunque es cierto que no hayamos sido el objetivo operativo principal de ETA como otras formaciones, su vocación política ha sido la de desplazarnos como polo más sólido del nacionalismo vasco. Y no lo han conseguido -apostilló-. Somos muestra de su fracaso y es lógico que ahora, enrabietados a la vista de ese fracaso, ellos insistan en la necesidad de arrinconarnos en el marco político».

ANV

El diputado jeltzale, que rechaza la disolución de los ayuntamientos de ANV, aboga por desalojar a los alcaldes independentistas con mociones de censura. Considera que la pelota está en el tejado de EA, EB y Aralar.

elecciones

Confía en que durante la campaña electoral en la CAV «no se vuelva a incurrir en el error en el que cayó Aznar al asegurar que si gana las elecciones acaba con ETA. Eso, a estas alturas, no se lo cree nadie», puntualizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo