GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Absuelven a Karlos Apeztegia de amenazar a un carcelero

GARA |

El preso político Karlos Apeztegia ha sido absuelto por la Audiencia Nacional española de un delito de «amenazas terroristas». Como recordó ayer el movimiento pro amnistía, este proceso se derivó de los hechos registrados el 22 de Junio de 2006 en la prisión de Huelva, cuando Apeztegia tuvo un incidente con varios carceleros que querían registrar su bolso tras haber pasado ya varios cacheos y controles.

El colectivo antirrepresivo subrayó que este vecino del barrio iruindarra de Donibane se encontraba en un módulo de aislamiento, «donde el control sobre los presos es asfixiante y son sometidos a continuos cacheos corporales, registros de sus celdas donde apenas pueden tener objetos...». Ante la petición de los carceleros para registrarle el bolso, se inició una discusión, al término de la cual uno de los funcionarios decidió imponer un parte a Apeztegia, trasladarlo a una celda de aislamiento total y enviar un informe al juzgado diciendo que le había amenazado gesticulando con su dedo a modo de pistola. El fiscal de la Audiencia Nacional había pedido para el preso político dos años de cárcel y veinte años de inhabilitación total.

En la misma cárcel, en 2005, Apeztegia fue castigado con siete semanas de arresto por hablar en euskara a su hija, que sólo conocía esa lengua, durante una comunicación telefónica, que se había llevado a cabo el 30 de diciembre anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo