GARA > Idatzia > > Kultura

Los rockeros del Este resucitan en el aniversario de la caída del Muro

GARA | BERLÍN

Las bandas más legendarias del rock de la República Democrática Alemana (RDA), de los Puhdys a Renft, resucitaron con furia con la entrada de 2009, en coincidencia con el próximo 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín y dispuestos a demostar que son tan incombustibles como los Rolling Stones. Dieter «Maschine» Birr, de 64 años y alma de los Pudhys, llenó hasta reventar el moderno pabellón 02World para celebrara ante unos 15.000 seguidores totalmente entregados el 40 aniversario de la que fue la banda más famosa de la RDA.

El grupo nació en noviembre de 1969, por lo que su cumpleaños real coincidirá con el de la caída del Muro, el 3 de noviembre de 1989. Sin embargo, los Puhdys convertirán todo 2009 en una fiesta continuada, que abrieron el primer día de enero con el concierto, y prolongarán con una gira por todo el país para presentar su álbum número treinta. El lugar elejido les venía como anillo al dedo: el 02World fue inaugurado hace unos meses ante la East Sid Gallery, el tramo más largo del Muro que queda en pie, con 1,3 kilómetros plagados de grafiti, incluido el célebre «beso a tornillo» entre las mandamás de la RDA, Erich Honecker y el soviético Leonid Bresnevd. En el polivalente pabellón, que igual se utiliza para partidos de hockey sobre hielo que para conciertos rock o clásicos, ondeó alguna bandera de la RDA y el auditorio era una mezcla entre ciudadanos del antiguo territorio germano-oriental y nuevas generaciones.

Renft

Mientras la «Máquina» Birr desplegaba su rock algo jurásico, en una versión local del vigor de lo Stones y sin necesidad de pasar por el «lifting», en otro lugar de la ciudad tuvieron también su resurrección esta semana la banda Renft. Se trata de un grupo que, en sus tiempos, sí practicó el rock «antisistema», en versión germano-oriental, y que reapareció con motivo del 50 cumpleaños de su líder y fundador, Klaus Renft.

El homenajeado, junto a su cantante Thomas «Monster» Schoppe, de 63 años, comparecieron en la carpa cervecera igualmente abarrotada en que instalaron su escenario junto a otros ex correligionarios de lucha, en este caso del oeste del país, «Ton Steine Scherben». La reaparición del grupo se había anunciado como una «cumbre subversiva», puesto que, tanto Renft como «Ton Steine Scherben» («Tono Piedras Añicos»), causaron en sus tiempos de furor en los ambientes de la izquierda.

El concierto, al que asistían unas 700 personas, culminó entre miles de velas encendidas, con mucha emoción y alguna lágrima nostálgica, mientras que el de los colegas subversivos fue levantado sin contemplaciones por la Policía, a requerimiento del vecindario quejoso por la explosión de decibelios de la banda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo