Los efectos de la crisis hacen que cada vez más estadounidenses vendan su esperma, pelo o sangre
En el mundo se han visto muchas actuaciones extrañas por parte de las personas. Si a eso se le añade la actual crisis económica, en Estados Unidos podemos encontrar personas que han comenzado a vender su esperma, pelo o sangre para poder llegar a fin de mes.
Paula GIL
Agobiados por la hipoteca, la caída de sus acciones o el desempleo, cada vez más estadounidenses están echando mano de un recurso que nunca pensaron que utilizarían: sus tejidos y fluidos corporales. Y es que, la venta de sangre, semen, óvulos o, incluso, el pelo ha crecido con fuerza en los últimos meses en Estados Unidos, donde numerosas agencias afirman que cada vez más personas intentan vender su semen o sus óvulos, aunque no todas pasan los estrictos controles.
Mientras el número de estadounidenses que recibe el subsidio de desempleo alcanzó el pasado mes de noviembre el récord de los últimos 26 años, el tráfico en páginas web de Internet como BloodBanker.com, especializado en información sobre donaciones de sangre retribuidas, ha aumentado un 50% este otoño.
El precio por una donación de plasma puede llegar hasta los 50 dólares en EEUU. Según la asociación Plasma Protein Therapeutics, la tendencia al alza comenzó ya en 2007, cuando el número de donaciones creció hasta los 15,3 millones frente a los 10,3 millones de 2003.
Más rentable aún es la donación de esperma, con precios de entre 60 y 100 dólares por sesión. El banco de esperma Seattle Sperm Bank, en el estado de Washington, asegura que recibe actualmente unas 150 peticiones para donar, tres veces más de lo habitual en estas fechas.
Incluso el cabello puede ser un valor al alza en tiempos de crisis. El sitio en internet TheHairTrader.com, una de las principales plataformas de compraventa de pelo, dice que ha recibido un 20% más de visitas en los últimos dos meses.
«Estamos trabajando para poner en marcha una nueva página lo antes posible y poder adaptarnos al aumento de tráfico», dijo Jacalyn Elise, fundadora del website TheHairTrader.com.
«Si crees que es demasiado caro, hazme una oferta. Necesito de verdad el dinero para salir adelante», reconoce una mujer de Colorado que vende su morena melena de 70 centímetros de largo por 750 dólares.
En Texas, la agencia de donación de óvulos The Donor Solution afirma que cada vez reciben más llamadas de donantes potenciales, aunque la mayoría no cumple con los requerimientos mínimos.
«Se ha triplicado el número de peticiones para donar que recibimos cada semana, pero son personas generalmente sin empleo, sin estudios... gente que no cumple con nuestros baremos», dijo Mary Fusillo, directora de la agencia.
Fusillo añade que muchas de las personas que contactan con la agencia desconocen que el proceso de donación de óvulos es largo, complicado y requiere que la mujer siga un tratamiento hormonal.
Compensaciones económicas
Oficialmente los óvulos no se pagan, pero las donantes reciben una compensación económica que oscila entre 4.000 y 6.000 dólares por los desplazamientos o las horas de trabajo perdidas.
Tanto ésta como otras agencias imponen estrictos requerimientos para los donantes potenciales como la edad, formación, situación económica, número de hijos o motivación para donar.
También las agencias de donación de semen, un proceso mucho más sencillo, tienen estrictos controles y la mayoría de los interesados no pasa la criba. Se calcula que los cuatro principales bancos del país tienen en conjunto unos 1.000 donantes activos.
Incluso vender pelo a buen precio es complicado y parece que hay que cumplir ciertos requisitos.
En TheHairTrader.com miles de vendedores compiten con fotos de largas y sedosas melenas que supuestamente no han conocido permanentes, productos químicos o, incluso, el aire caliente del secador.