GARA > Idatzia > > Mundua

Marcos: «Calderón está perdiendo la guerra contra el crimen organizado»

El líder zapatista Marcos criticó con dureza la «guerra contra el narcotráfico» impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, a quien acusó de apoyar a unas bandas frente a otras. Además, alertó de que Barack Obama provocará una «gran desilusión».

p026_f01_199x116.jpg

GARA |

El subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció el viernes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, localidad donde se dejó ver por última vez en 2007, para celebrar el décimo quinto aniversario del alzamiento que encabezó en Chiapas para reclamar los derechos de la población autóctona.

El dirigente, que llegó acompañado del teniente coronel Moisés y el comandante Tacho, afirmó que el Gobierno mexicano «está perdiendo» la batalla contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón.

Además, aprovechó su intervención pública para criticar al presidente electo de EEUU, Barack Obama, porque «también apoya el uso de la fuerza contra los palestinos en Gaza».

En relación con México, Marcos sostuvo que Calderón había decidido, «apoyado en un bando de narcotraficantes, emprender la guerra contra el otro bando», en una batalla donde el mandatario estaría siendo derrotado.

También criticó que haya sacado al Ejército a la calle en algunos estados para intentar combatir a los cárteles de la droga con un despliegue de decenas de miles de soldados en todo el país.

Tres mil asistentes

Además, deploró la ofensiva militar de Israel sobre Gaza y alertó a «quienes le prendieron una veladora» a Obama de que el presidente electo de EEUU podría decepcionarles.

El subcomandante Marcos se dejó ver en el encuentro que ha reunido a más de tres mil simpatizantes del movimiento zapatista en Chiapas. La reunión, llamada I Festival Mundial de la Digna Rabia y que coincide con los quince años del alzamiento del EZLN, se celebra en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci).

Ayer, se realizaron presentaciones sobre el tema de la comunicación y la cultura, y para hoy está previsto que se traten aspectos centrados en la sexualidad. El evento concluirá mañana.

La actividad forma parte de las conmemoraciones del 25 aniversario del EZLN, del quince del «inicio de la guerra contra el olvido» y del quinto aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno.

En una entrevista divulgada en diciembre de 2007, Marcos señaló que en 2009 pensaban lanzar una nueva forma de acción que aspiraba a ser «una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país».

aniversario

En Chiapas celebran estos días el 25 aniversario de la creación del EZLN, el quince del «inicio de la guerra contra el olvido» y el quinto de la creación de las Juntas de Buen Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo