GARA > Idatzia > > Mundua

El Gobierno belga mantiene a quien presionó a Schurmans

GARA |

El jefe de gabinete del ex primer ministro belga Yves Leterme, quien fue uno de los principales responsables de las presiones del anterior Gobierno sobre la justicia en el caso Fortis, sigue en el puesto con el actual jefe del Ejecutivo, según publicaron ayer varios diarios. Hans d'Hondt, considerado como el cerebro de las influencias del dimitido Gobierno de Leterme sobre un tribunal de apelaciones, continúa en el cargo, que es uno de los puestos más importantes del Gobierno, añade la prensa.

D'Hondt se reunió con el fiscal que llevaba la demanda de un grupo de accionistas minoritarios del banco Fortis contra la venta de la entidad al francés BNP Paribas, según reconoció el propio Leterme en una carta abierta a la Cámara de Diputados en la que se detallaban las acciones de sus colaboradores.

Además, el jefe de gabinete del primer ministro mantuvo varias reuniones con Jan de Groof, esposo de la juez Christine Schurmans, una de los tres magistrados del tribunal de apelaciones que dio la razón a los accionistas y suspendió la nacionalización del banco Fortis y su posterior venta a BNP Paribas.

Los diarios dan por seguro que D'Hondt será llamado a declarar ante la comisión de investigación que prepara el Parlamento sobre el caso, que forzó la dimisión del primer ministro y del titular de Justicia, Jo Vandereuzen, el pasado 19 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo