GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

NBA

Una semana de magia y éxito para Pau Gasol

Ha alcanzado los 10.000 puntos en temporada regular, ha sido nombrado mejor jugador europeo de 2008 y los Lakers son líderes por encima de Boston.

p037_f01_111x111.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

Desde el tiro libre. Así fue como Pau Gasol, ala pívot de Los Angeles Lakers, certificó una efeméride de ensueño. Ha anotado más de 10.000 puntos en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Fue ante los Jazz de Utah, en un partido en el que los Lakers se impusieron por 113-100. Restaban 13 segundos por jugar y Gasol anotaba desde la línea de personales. Un capítulo quedaba atrás. Uno nuevo se abría.

Hasta este momento, además del catalán, únicamente otros dos jugadores europeos en activo han conseguido superar la barrera de los 10.000 puntos: el alemán Dirk Nowitzki y el serbio Pedja Stojakovic.

Entre los que lo lograron en el pasado destaca Vlade Divac, que anotó 13.398 tantos en un periplo de 16 años en los que jugó en Los Angeles Lakers, Charlotte Hornets y Sacramento Kings.

Sin premio se quedó un rosario de nombres impresionante, ya que Drazen Petrovic, Dino Radja, Toni Kukoc, Arvydas Sabonis o Sharunas Marchulenis, históricos del baloncesto europeo, jamás llegaron a dicha cifra. Aunque bien es cierto que ninguno de ellos tuvo las mismas oportunidades que está teniendo el 16 de los Lakers.

En el draft de 2001

Gasol fue el número 3 del draft de 2001. Pese a que inicialmente sus derechos pertenecían a Atlanta Hawks, la franquicia de Georgia decidió traspasarlo a Vancouver Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim. Entonces los Grizzlies se trasladaron de Canadá al corazón de EEUU y Memphis se convirtió en la nueva casa de la franquicia. Al de Sant Boi le costó tres partidos hacerse con el puesto de titular. En su primera temporada en los Grizzlies, donde fue apodado Gasolin Power haciendo un juego de palabras con su apellido y su nombre, anotó un total de 1.441 puntos. Fue elegido rookie del año -mejor debutante- unánimemente.

Tardó varios años en llevar a una franquicia maldita como Memphis a los play offs, donde no consiguió ninguna victoria. El ambiente se fue enfriando en el entorno de los Grizzlies y Gasol comenzó a pedir el traslado a gritos. Ni en sus mejores sueños se hubiese visto en una igual, ya que a mediados de la temporada pasada Gasol fue a parar a los mejores Lakers de las últimas temporadas.

En su estancia en Memphis, donde fue líder absoluto de la franquicia, el ala pívot anotó un total de 8.966 puntos. Lejos de perder importancia en su juego, en su llegada a Los Angeles Gasol aportó lo necesario para que los Lakers volviesen a unas finales épicas ante su rival histórico: Boston Celtics. En el tiempo que lleva en Los Angeles a las órdenes de Phil Jackson, Gasol ha anotado 1.035 tantos, convirtiéndose en el complemento ideal para Kobe Bryant.

Los 10.000 puntos no han sido su único punto álgido esta semana. El diario deportivo italiano «La Gazzetta dello Sport», encargada de elegir el jugador europeo de baloncesto del año, hizo público que el honor recaía en el ala pívot catalán.

Gasol toma el relevo del francés Tony Parker y coloca su nombre junto a los de otros históricos del baloncesto europeo como Petrovic, Kukoc o Sabonis. Precisamente este último es el que más galardones como mejor jugador europeo atesora, con un total de seis.

seguridad

Pau Gasol es el anotador de tiros de campo más seguro que tienen Los Angeles Lakers, ya que es el líder del equipo en la categoría de porcentaje de tiros de dos con un 56,0% de acierto.

lucha

Gasol está siendo protagonista de la elección de los participantes en el All Star Game que tendrá lugar en febrero en Phoenix, donde de momento es el sexto alero más votado del Oeste.

Los Lakers les roban el liderato a los Celtics

Además de sobrepasar los 10.000 puntos y de ser elegido mejor jugador europeo del año, Gasol ha visto cómo su equipo, Los Angeles Lakers, alcanzaba algo que parecía imposible esta temporada: el liderato absoluto de la competición. El poderoso arranque de los Boston Celtics y el sólido juego mostrado por los campeones de la temporada pasada llegó a acomplejar a los californianos. Los de Phil Jackson incluso han sido duramente criticados por su juego excesivamente relajado, quizá más efectivo en ataque que el de los Celtics, pero con muchas carencias a nivel defensivo. Pese a todo, las diferencias entre ambos han sido mínimas durante el primer tercio de la temporada regular y en el primer enfrentamiento directo los californianos se llevaron la victoria de una forma convincente. Ahora, tras la derrota de Boston ante los Knicks y la victoria de los Lakers ante Portland, los angelinos ocupan el primer puesto. I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo