GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ibarretxe abre la carrera a las urnas oficialmente

El lehendakari rubricó ayer el inicio oficial de la carrera electoral, que no concluirá hasta la apertura de las urnas a las 20.00 horas del 1 de marzo. Son las novenas elecciones autonómicas, una cita marcada, una vez más, por la amenaza judicial contra la izquierda independentista.
p016_f01_199x108.jpg

GARA |

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, firmó a primera hora de la mañana de ayer, en su despacho, el decreto de disolución del Parlamento de Gasteiz y de convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 1 de marzo, tal como anunciara el viernes pasado. El decreto se publicará hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

La campaña electoral se iniciará dentro de apenas cinco semanas, el 13 de febrero, y concluirá el día 27 de ese mes. Tras la jornada de reflexión, el primero de marzo los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa elegirán a 75 parlamentarios.

Los comicios autonómicos de marzo serán los novenos, y de estas nueve citas con las urnas han salido tres lehendakaris: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe han sido, por el momento, los únicos inquilinos de Ajuria-Enea desde que este palacio gasteiztarra acoge la residencia del mandatario autonómico.

En las últimas elecciones autonómicas la coalición PNV-EA obtuvo 29 escaños; el PSE logró 18; el PP, 15; EHAK 9; Ezker Batua, 3; y Aralar, 1. Ahora, sin embargo, la formación de la izquierda abertzale ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo español, junto con ANV, y está por ver con qué fórmula concurrirá la izquierda independentista a las urnas.

El resto de fuerzas políticas ya conoce quién encabezará sus listas, aunque sólo Ibarretxe, que concurre por cuarta vez, y Patxi López (PSE), que repite tras los comicios de 2005, parten con opciones reales de acceder a la Lehendakaritza.

El más veterano, sin embargo, es Javier Madrazo, que con ésta, es la quinta -y última- ocasión que se presenta como primera opción de Ezker Batua.

Aunque resulte paradójico, en la legislatura que ayer concluyó el gobierno encabezado por Ibarretxe se ha valido del apoyo otorgado por el PSE para sacar adelante buena parte de los proyectos aprobados por la Cámara, entre ellos las leyes de presupuestos de los cuatro ejercicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo