GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Guardia Civil pretende cerrar uno de los principales accesos a Kanpezu

La Guardia Civil instalada en Kanpezu ha solicitado poder cerrar el acceso a esta localidad desde Lizarra, controlando así un tramo de calle en el que se sitúa su cuartel. El Ayuntamiento no se ha pronunciado, pero ya se han instalado señalizaciones e incluso han llegado a colocar barreras.

p014_f01.jpg

GARA |

La Guardia Civil instalada en Kanpezu pretende controlar uno de los principales accesos a esta localidad cerrando un tramo de calle. En ese tramo se sitúa el cuartel que ocupan, pero también se ubican la Haur Eskola y la propia Ikastola de la localidad. La institución militar registró hace unos cuatro o cinco meses una solicitud mediante el que exponía su deseo de poder cerrar la calle en un horario de entre las 21.00 y las 8.00. Se trata de una calle principal, la que sirve de acceso a Kanpezu desde Nafarroa vía Lizarra.

El Ayuntamiento trató el tema en Pleno, pero se acordó abrir un tiempo de reflexión, y tomar la decisión una vez valorada la situación. Desde entonces no se ha vuelto ha retomar el tema de la solicitud de la Guardia Civil, pero, mientras tanto,los militares han instalado las señalizaciones que indican el cierre de la calle en el horario ya mencionado, e incluso durante dos meses se han mantenido instaladas unas barreras a ambos lados del tramo que desde el cuartel pretendían controlar. Esta actuación se ha llevado a cabo sin contar con la necesaria autorización del Ayuntamiento. Las barreras no han permanecido en su sitio debido a que muchos de los vecinos ni siquiera han tenido noticia de esa pretensión, y al parecer, se han llevado por delante las barreras que impedían la libre circulación por esta calle. Con todo, durante el tiempo que las barreras han cerrado el paso, muchos vecinos han tenido que desviarse de su ruta habitual para salvar este tramo. Tal y como ha señalado a GARA el concejal de la izquierda abertzale de Kanpezu, Jon Basterra, además de considerar «un exceso» que pretendan cortar una calle bajo el argumento de su seguridad, la prohibición del tránsito impediría el acceso a la Haur Eskola de la localidad que empieza a funcionar a partir de las 7.30, cuando según la pretensión de la Guardia Civil, la barrera no se abriría hasta las 8.00.

La izquierda abertzale y EA de Kanpezu han venido criticando esta actuación, pero el equipo de gobierno municipal todavía no se ha pronunciado al respecto, y por tanto, se desconoce su decisión.

El Ayuntamiento no interviene

La Guardia Civil realizó la misma solicitud ante la Junta Administrativa, y ésta concedió su autorización, e incluso facilitó al cuartel las señalizaciones del cierre de la calle. Pero, tal y como han denunciado desde Kanpezu, la única autoridad competente en materia de tráfico dentro del territorio que abarca el municipio es el Ayuntamiento y, por tanto, cualquier otra autorización se invalidaría con el pronunciamiento del mismo. Es por ello que Basterra denuncia que el alcalde de Kanpezu, Aitor Aginaga (PNV), se mantenga al margen y sin intervenir en los hechos que se están produciendo en la localidad.

acceso a escuelas

En el tramo que desde el cuartel de la Guardia Civil pretenden controlar cerrándolo con barreras se sitúa la Ikastola y la Haur Eskola de Kanpezu, y esta última abre a partir de las 7.30, cuando la barrera no se elevaría hasta las 8.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo