GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sindicatos del Departamento condenan «sin ambages» los últimos atentados

A. MANTEROLA |

En un comunicado hecho público ayer, los sindicatos CFDT Bearn y Pays Basque, CFE-CGC 64, CFTC 64, CGT 64, F64, FSU 64 y UNSA 64 han condenado «sin ambages los asesinatos y atentados terroristas que han tenido lugar estos últimos días en España y en Francia», haciendo referencia expresa a la acción de ETA que costó la vida al empresario de Azpeitia Ignacio Uria, a las explosiones de una agencia inmobiliaria de Angelu y una vivienda en las cercanías de Donapaleu, al artefacto desactivado en Capbreton y a la quema de la puerta del batzoki de Donibane Lohizune.

Las organizaciones sindicales añaden que estos «actos violentos siembran el terror, ponen en peligro a la población y se convierten en pretexto para medidas liberticidas».

En el documento remitido a los medios, recuerdan que su campo de acción se inscribe en «la lucha de ideas y el debate democrático» y reiteran que para ellos «la única vía sigue siendo el diálogo con una voluntad real de llegar a soluciones duraderas en interés de los trabajadores».

Asimismo, los sindicatos hacen un llamamiento «a todos aquellos que comparten los valores democráticos y republicanos a trabajar conjuntamente».

Tras los Prud'Hommes

El comunicado fue propuesto por la CGT, que tras la elecciones al tribunal laboral Prud'Hommes, en la que fue la opción más votada, convocó a todos los sindicatos en Pau excepto a LAB.

Esto incomodó a la CFDT Pays Basque, ya que «no entendía por qué había que decidir en Pau sobre el Consejo de Baiona y por qué se excluía a LAB cuando los últimos años han trabajado codo con codo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo