GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Presentación del Campeonato de Segunda

Suenan ya los pelotazos para las parejas del nivel de plata

Ocho dúos de Asegarce y Aspe disputarán el Campeonato de Parejas BBK Promoción 2009 con el objetivo de ganar la txapela del 21 de marzo.

p039_f01_148x096.jpg

Imanol CARRILLO | BILBO

Apenas unos días de que se presentara y comenzara el Campeonato de Parejas de Primera, ayer se dio a conocer el de Segunda con el nombre de Campeonato de Parejas BBK Promoción 2009.

Ocho parejas de Aspe y Asegarce (cuatro parejas de cada empresa) pelearán por el título. Las parejas aportadas por Asegarce son las siguientes: Díaz-Apraiz, Mendizabal-Ibai Zabala, Olaetxea-Argote y Belloso-Eskudero. Los duetos que defenderán la plantilla de Aspe, en cambio: Berasaluze IX-Urberuaga, Del Rey-Galarza VI, Aritz Lasa-Arruti y Cabrerizo-Beroiz.

Esta competición será muy parecida al de Primera. En primer lugar, los pelotaris deberán jugar una liguilla a doble vuelta, en la que los de Aspe se medirán a los de Asegarce, y viceversa. De este modo, cada pareja deberá jugar ocho partidos en total. En cuartos de final, los pelotaris tendrán que disputarse la clasificación a doble vuelta.

La diferencia de este campeonato de Promoción, en cambio, llega en las semifinales, con un sistema de eliminatorias. Es decir, la clasificación para la final, que se disputará el 21 de marzo, se decidirá a un solo partido.

Uno de los 16 pelotaris que debe de estar doblemente motivado para esta próxima cita será Aritz Lasa, que debutará mañana con Aspe en esta competición, y ante su afición, en el frontón Ederrena de Urretxu.

Jokin Argote, por su parte, deberá defender su txapela tras haber sido el campeón en las últimas dos ediciones de esta competición.

Así las cosas, los emparejamientos de la primera jornada de competición quedan así: Del Rey-Galarza VI / Olaetxea-Argote (mañana, a las 21.30, en Baños de Río Tobia); Belloso-Eskudero / Aritz Lasa-Arruti (mañana, a las 22.15, en Urretxu); Mendizabal-Ibai Zabala / Cabrerizo-Beroiz (el sábado, a las 17.00, en Iruñea) y Díaz-Apraiz /Berasaluze IX-Urberuaga (el lunes, a las 16.30, en Tolosa).

Remonte

En otro orden de cosas, el zaguero Jon Eizagirre será el gran protagonista del estelar de hoy en el frontón Galarreta, en uno de los últimos grandes retos del zarauztarra antes de su anunciada retirada a finales de mes.

Eizagirre jugará con su paisano Jon Juaristi ante Iñigo-Iriarte (Hernani, festival de remonte desde las 16.00). El saque del gran especialista, Eizagirre, será clave para el desarrollo del encuentro ante un zaguero rocoso y peleón como el azpeitiarra Txetxu Iriarte.

En el ataque, Juaristi confrontará su constancia en el peloteo ante el remate y la improvisación de Iñigo. Juaristi y Eizagirre jugaron hace un año por estas fechas el Campeonato de Parejas, quedando semifinalistas.

En el segundo estelar de la tarde, Altuna II-Agirrezabala se medirán a Uterga-Etxeberria III, con un Uterga exultante tras su gran triunfo del martes en Hernani (con San Miguel, 40-25 a Urriza-Etxeberria III).

Por otro lado, hoy a las 11.30 se realizará la elección de material para la final del Torneo Tejados Aoiz, Campeonato de Parejas, que se disputará este sábado (a las 17.00) en Galarreta entre Ezkurra-Gaztelu y Urriza-San Miguel.

Éste último ya ganó el Parejas en 2006 (con Ezkurra); y Urriza hizo lo propio en 2007 (con Lizaso).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo