GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lamy reconoce que el capitalismo es injusto y aboga por buscar alternativas

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó ayer que «no hay que renunciar a buscar alternativas al capitalismo», un sistema que consideró injusto. Lamy, que se ha asegurado prácticamente su reelección al frente del organismo internacional al no presentarse ninguna otra candidatura, reclamó, al tiempo, que se aplique una mayor regulación a la economía mundial.

p024_f01199x116.jpg

GARA |

«Mi principio es que no hay que renunciar a alternativas al capitalismo. Que no hayamos encontrado hasta el momento otro sistema (...) no quiere decir que no tengamos que seguir buscando, porque este sistema es muy injusto», aseguró Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un coloquio con oyentes de la radio francesa France Inter.

Lamy señaló que, mientras se reflexiona sobre las alternativas al capitalismo, éste debe ser «mejorado, corregido y controlado». Se mostró partidario de «una regulación a nivel mundial» del sistema financiero, similar a la que existe en los intercambios comerciales, una iniciativa que precisará de «cinco o seis años» para estar en marcha.

Por eso, apoyó los planes de salvamento lanzados por los diferentes estados como solución «a corto plazo», aunque insistió en que éstos no solucionan el problema de fondo.

Lamy se ha asegurado prácticamente su reelección para un segundo mandato al frente de la organización internacional ya que al finalizar el plazo para presentar candidaturas el pasado 31 de diciembre no había emergido ningún oponente para la designación.

«El director general Lamy era el único candidato al cierre del plazo del 31 de diciembre», indicó el portavoz de la OMC, Keith Roockwell, quien apuntó que «el presidente del consejo general de la OMC, Bruce Gosper, iniciará ahora una ronda de consultas con los miembros para determinar los pasos a seguir».

En este sentido, el portavoz de la OMC apuntó que podría adoptarse una decisión sobre esta cuestión en la próxima reunión del consejo general en los días 3 y 4 de febrero. De concretarse su reelección, Lamy será el encargado de liderar el cierre de la Ronda de Doha, iniciadas hace siete años y que atraviesan serias dificultades ante las marcadas diferencias entre los países desarrollados y las economías emergentes a la hora de acometer la liberalización del comercio mundial mediante la reducción de los aranceles y la eliminación de subsidios agrícolas.

De hecho, el pasado 12 de diciembre el propio Lamy anunció que las negociaciones para liberalizar el comercio mundial sufrirían un nuevo retraso y no cumplirían con el calendario recomendado en la última cumbre del G-20 en Washington, puesto que no existía la «voluntad política necesaria» para dar el impulso pertinente al cierre de las conversaciones.

Para la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, la posibilidad de un acuerdo en las negociaciones de la Ronda de Doha pasa por determinar cuál es el nivel de responsabilidad y de compromiso que se requiere de los países en desarrollo emergentes.

reelección

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, no ha encontrado rival en su búsqueda de un segundo mandato al frente de esta entidad y tiene prácticamente asegurada su reelección después de que ninguna candidatura alternativa se presentara hasta el pasado 31 de diciembre, cuando concluyó el plazo correspondiente.

Sarkozy, Merkel y Blair abren la conferencia de París

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex primer ministro británico Tony Blair abrirán hoy en París la conferencia «Nuevo mundo, nuevo capitalismo» en la que se analizarán las posibles alternativas o vías de reforma del sistema capitalista.

Se trata de una conferencia internacional, copresidida por Sarkozy y Blair, que reunirá en la capital francesa a destacadas personalidades de la política y la economía mundial, como el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, la comisaria europea de Competencia, Nelly Kroes, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, o la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

El Palacio del Elíseo avanzó en un comunicado que el presidente francés pronunciará un discurso en la apertura de este foro, en presencia de Blair y Merkel, y antes del encuentro bilateral y el almuerzo de trabajo que tiene previsto celebrar con la canciller alemana. Tras la inauguración, la Conferencia, que se prolongará hasta mañana, se desarrollará en tres mesas redondas: «Los valores del nuevo capitalismo», «¿Mundialización y justicia social?» y «¿Cómo se puede regular el capitalismo?». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo