GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Cegasa parará cuatro horas por turno el próximo lunes

El comité de Cegasa se reunirá hoy con la Inspección de Trabajo para explicar su rechazo al ERE presentado por la empresa. Además, la plantilla aprobó ayer en asamblea los paros de cuatro horas por turno para el lunes, fecha de la vuelta de vacaciones.

GARA |

Los trabajadores de Cegasa realizarán paros de dos horas por turno el próximo día 12, jornada en la que la plantilla se reincorporará al trabajo tras las vacaciones y en la que, en un principio, acaba el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección. Además, el comité de empresa se reunirá hoy con la Inspección de Trabajo, a la que la dirección ha solicitado su mediación en el conflicto.

Los paros del día 12 se desarrollarán entre las 10.00 y las 14:00 en el turno de mañana, entre las 18.00 y las 22.00 en el horario de tarde y entre las 2.00 y las 6.00 en el turno de noche, según explicó ayer al término de la asamblea el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos (ELA). Estos paros se producirán tras las nuevas movilizaciones que realizarán los trabajadores hoy y el sábado. Las protestas fueron acordadas ayer por la plantilla, que sigue rechazando el ERE que eliminaría 240 de los 360 empleos de la compañía dedicada a la fabricación de pilas de consumo, y consiste en prejubilaciones para los mayores de 54 años y en bajas incentivadas.

Hoy, además de la concentración que se llevará a cabo entre las 11.30 y las 13.00 frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz, el comité de empresa de Cegasa se reunirá con el inspector de Trabajo encargado de la mediación con la dirección.

La reunión a tres bandas que iba a celebrarse entre dirección, comité de empresa e Inspección de Trabajo fue desconvocada, a la espera del encuentro bilateral entre el inspector y el órgano que representa a los empleados de Cegasa. El sábado, la plantilla celebrará una nueva asamblea en la Iglesia de los Angeles. Posteriormente, a las 19.00, se iniciará una manifestación que concluirá en la Plaza de la Virgen Blanca.

Auditar las cuentas

El día 12, además de los paros, las protestas comenzarán con una concentración entre las 11.00 y las 13.00 frente a la Delegación de Trabajo, a la que seguirá una manifestación que empezará en la Plaza de Bilbao.

Ramos explicó que el comité sigue oponiéndose a la negociación del ERE porque la dirección «sigue sin auditar ni justificar las cuentas» sobre las que sustenta el expediente.

Además, el presidente del comité se mostro indignado por la decisión de la dirección de solicitar a la inspección de Trabajo su mediación para intentar llegar a un acuerdo en este conflicto «sin contar para nada con el comité».

inspector

El presidente del comité afirmó que «no se entiende la decisión de la empresa de llamar a un inspector de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo con los trabajadores, porque aún no existe ningún punto de negociación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo