GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Masacre israelí en Gaza

Hizbullah advierte de que está lista para afrontar otra guerra con Israel

p005_f02_191X104.jpg

GARA | BEIRUT

El líder de Hizbullah, el jeque Hassan Nasrallah, aseguró ayer que su organización está preparada para hacer frente a una nueva guerra con Israel y advirtió al Estado sionista con tomar represalias aún más importantes que durante el conflicto del verano de 2006, que se saldó con 1.200 muertos en Líbano, la mayoría de ellos civiles, en el caso de que abra un segundo frente paralelamente al de la franja de Gaza. Nasrallah aseguró que Israel «no podrá exterminar» a Hizbullah y a Hamas y afirmó que están abiertas «todas las posibilidades» para responder a cualquier agresión.

La advertencia fue realizada por el líder de Hizbullah durante un discurso retransmitido mediante una pantalla gigante ante decenas de miles de personas reunidas en un suburbio beirutí con motivo de la conmemoración del día de Ashura, la fiesta más importante de los chiíes, en la que se recuerda la muerte del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma.

«Todas las posibilidades son reales y están abiertas. Debemos estar dispuestos a actuar ante cualquier posibilidad. Tenemos que estar vigilantes para observar los acontecimientos cuidadosamente», señaló.

Nasrallah se dirigió especialmente al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien calificó de «derrotado» por su papel en la guerra de Líbano de 2006, y le advirtió de que «no podrá exterminar a Hizbullah y no podrá exterminar a Hamas». Según dijo, Olmert le dijo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su visita el lunes a Jerusalén, que «hoy sería Hamas y mañana Hizbullah».

«Yo les digo a ellos (los israelíes) -indicó- que vuestros aviones no nos dan miedo y que estamos listos para cualquier agresión. Si intentáis entrar en nuestras villas y en nuestra tierra -amenazó- os encontraréis con que la guerra de julio (de 2006) fue un picnic comparado con lo que hallaréis ahora».

Nasrallah, que definió la situación como «crítica», insistió en que «estamos dispuestos a sacrificar nuestras almas, a nuestros niños y a nuestros seres queridos para defender nuestras convicciones».

Colaborador egipcio

Durante su discurso, el líder Hizbullah renovó sus ataques contra el régimen egipcio, al que acusó de colaborar con Israel por mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah, el único que une la franja de Gaza con el país africano.

Nasrallah dijo que abogados egipcios han presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para que haya una intervención de ese tribunal ante los llamamientos recientes del líder de Hizbullah a los militares egipcios para que presionen a los líderes políticos de su país al objeto de que sea abierto el paso de Rafah.

En el mensaje a sus seguidores, también acusó a dirigentes árabes, que no mencionó, de involucrarse en un complot para liquidar la causa palestina, pero sin ofrecer más detalles. «Nos convertiremos en enemigos de los países árabes que conspiraron contra Gaza y su resistencia», subrayó.

Venezuela expulsa al embajador israelí en protesta por la invasión de Gaza

El Gobierno de Venezuela anunció la expulsión del embajador israelí en Caracas en solidaridad con el pueblo palestino y en protesta por la ofensiva sionista de Gaza, calificada de «genocidio» por su presidente, Hugo Chávez. Hamas agradeció «la decisión valiente» de Chávez. Israel no tardó en responder y comunicó la expulsión del encargado de negocios venezolano.

«Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la embajada de Israel en Venezuela, refirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional», señala Caracas en un comunicado, en el que acusó al Estado de Israel, al que califica de «asesino» y «genocida», de cometer «obvias violaciones» de la legislación internacional y de haber aplicado «una utilización planificada del terrorismo de Estado» contra el pueblo palestino.

Asimismo, señala que presionará para que el Consejo de Seguridad tome «medidas urgentes para detener» la invasión sionista de Gaza.

«En esta hora trágica y que suscita indignación, el pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad con el heroico pueblo palestino», agrega.

La nota destaca que Venezuela «siempre se ha opuesto al antisemitismo como a todo tipo de discriminación y racismo» y apela al pueblo judío a que se oponga a «las políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX».

Tel Aviv afirmó que «Israel seguirá defendiéndose de sus enemigos» y añadió que «Venezuela debe elegir en qué lado de esta guerra está. Debe elegir entre los que luchan contra el terrorismo y entre los que lo apoyan. No es una sorpresa que haya aclarado al mundo nuevamente de qué lado se posiciona», indicó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo